El ataque estadounidense podría incluir misiles y bombas, agresiones cibernéticas y operaciones especiales en el suelo, detalló la cadena NBC News. Horas antes, trascendió que Corea del Norte planean detonar un dispositivo nuclear el próximo sábado.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– Estados Unidos está dispuesto a realizar un ataque preventivo con armas convencionales contra Corea del Norte en cuanto tengan la certeza de que Pyongyang realizará pruebas con armas nucleares, dijeron altos mandos de inteligencia a la cadena NBC.
El ataque estadounidense podría incluir misiles y bombas, agresiones cibernéticas y operaciones especiales terrestres.
“Los funcionarios de inteligencia dijeron a NBC News que los EU han colocado dos destructores capaces de disparar misiles de crucero Tomahawk en la región, uno a 300 millas del lugar del ensayo nuclear de Corea del Norte”, señaló el medio.
El medio estadounidense agregó que bombarderos pesados de EU también están colocados en Guam para atacar a Corea del Norte en caso de que sea necesario.
Steve Herman, corresponsal de la Voz de América (VOA, Voice of America) acreditado en la Casa Blanca, dijo la noche de ayer que fuentes del Gobierno de Estados Unidos le revelaron que las autoridades norcoreanas colocaron en un túnel un dispositivo nuclear que podría ser detonado el próximo sábado.
Previamente, el Canciller surcoreano, Yun Byung-se, aseguró hoy que EU no tiene pensado actuar por su cuenta para resolver el conflicto con Corea del Norte ante la hipótesis de que podría ejecutar un ataque preventivo contra Pyongyang dada la actual tensión en la península.
Yun se negó a especular al ser preguntado por un comité parlamentario sobre la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, vaya a aprobar el uso de la fuerza militar contra el régimen de Kim Jong-un.
“En todo caso, EU está haciendo todo lo posible para asegurarnos que no haría algo semejante (sin consultarnos)”, dijo Yun ante el comité, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
Políticos liberales y conservadores surcoreanos expresaron hoy su preocupación ante el canciller después de que Washington haya insinuado que ha analizado la posibilidad de realizar ataques preventivos para frenar en seco el programa nuclear norcoreano.
“Incluso antes de que entrara en esta sala, representantes estadounidenses de alto nivel, conscientes de la preocupación que existe aquí, nos han asegurado insistentemente que analizarán codo con codo con Corea del Sur sus medidas relacionadas con el Norte”, aseguró Yun.
-Con información de EFE