Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- La Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) denunció una “persecución” por parte de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) contra el goleador celeste Luis Suárez, luego de que el organismo rector del futbol le abrió un expediente por un golpe en las eliminatorias hacia la Copa del Mundo.
La FIFA comunicó que su Unidad de Disciplina decidió la apertura de un expediente después de que “llegó a su conocimiento” un puñetazo del delantero del Liverpool ante Chile el pasado 26 de marzo, partido que los charrúas perdieron por 2-0 en Santiago.
Fue previo a un saque de esquina que el defensa chileno Gonzalo Jara, aparentemente le tocó los genitales a Suárez, quien reaccionó con un golpe al rostro del andino. Acciones que no fue apreciados por los árbitro del partido, ni comisarios de la FIFA que no hicieron referencia a ello en sus informes.
“De ese tipo de acciones se dan muchas en los partidos de futbol, no está bien, pero ocurren y la FIFA no está permanentemente abriendo expedientes por ello”, consideró Anibal De Olivera, secretario de la AUF y abogado de profesión.
El directivo añadió que es raro que el máximo organismo del futbol mundial actué en un caso de este tipo “de oficio” y sin que medie una denuncia formal de nadie, y por ende le parece una persecución contra Suárez.
Sin embargo esta no es la primera vez que al atacante charrúa se ve envuelto en polémica por su accionar. Su vínculo con el juego limpio se ha mostrado muy poco en diversas ocasiones, comenzando por su mano que evitó un gol de Ghana en la Copa del Mundo del 2010. Penal que después fue errado, y Uruguay consiguió su pase a cuartos de final.
Suárez es también uno de los futbolistas conocidos como más “teatreros” de Inglaterra, por su facilidad para simular faltas, además de sus problemas con el racismo.
El delantero del Liverpool llamó “negro” 5 veces y de forma despectiva a Patrice Evra, según las autoridades inglesas, que lo suspendieron 8 partidos a finales de 2011. No obstante, en el rencuentro, Suárez se negó a saludar a Evra.
Jim Boyde, vicepresidente de la FIFA, afirmó el año pasado que Suárez es un tramposo, y que su actitud es un “cáncer” para el futbol, comentario que la AUF protestó y que FIFA decidió poner el tema a estudio de su Comisión de Ética.
La AUF tiene tiempo hasta mediados de la próxima semana para presentar los descargos frente a la FIFA y, además de la defensa que prepara con expertos locales, decidió contratar a un estudio jurídico europeo para que siga el caso.
El No. 7 es el máximo goleador de la selección uruguaya en las eliminatorias sudamericanas con 8 goles y el segundo máximo anotador del torneo, en el que la “celeste” ocupa el sexto lugar. Suárez no jugará el próximo partido eliminatorio por acumulación de tarjetas, aunque la suspensión pudiera extenderse si FIFA considera que el “puñetazo” no es un hecho normal en un campo de juego.