López Obrador expuso que en Dos Bocas se producirán el 20 por ciento de todas las gasolinas que se consumirán en el país.
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo/EFE).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este domingo el avance de las obras en la refinería de Dos Bocas, en su natal Tabasco, uno de los proyectos insignia de su Gobierno, que planea finalizar y poner en marcha para este mismo año.
El mandatario mexicano presumió que México va a producir todas las gasolinas en el país.
“Vamos a ser autosuficientes”, dijo durante el video, donde está acompañado de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, entre otros funcionarios.
“Ahora vamos a producir todas las gasolinas en nuestro país. Teníamos 40 años sin construir una refinería. Vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolina, pero eso ya va a cambiar”, indicó.
En Dos Bocas, dijo, se producirán el 20 por ciento de todas las gasolinas que se consumirán en el país.
“Vamos a terminar esta obra en julio de este año de acuerdo con el informe del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló el mandatario.
“En pocas palabras es una inversión de nueve mil millones de dólares. No créditos, dinero del presupuesto público por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana”, añadió.
Explicó que se trajo material construido en la India para la refinería y será ahí donde lleguen un millón de barriles de petróleo crudo. Agregó que se generan 30 mil empleos durante la construcción de dicha obra.
El mandatario señaló que el precio de la gasolina en el país es de los más bajos en el mundo.
Un pequeño video donde se observa parte del recorrido del Presidente @lopezobrador_ por la refinería Olmeca de @Pemex en #DosBocas. 🇲🇽 pic.twitter.com/yNKSPKx6P5
— Rocío Nahle (@rocionahle) March 13, 2022
El pasado 22 de enero, la Secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle, defendió que se construye “en tiempo récord” la nueva refinería Dos Bocas ante los reportes en medios sobre retrasos y un sobrecosto mayor al 50 por ciento.
“Dos Bocas se construye en tiempo récord. En el mundo las opiniones son muy positivas. Hoy nuevamente hay notas especulativas, alarmistas y tendenciosas en algunos medios nacionales”, expresó Nahle en sus redes sociales.
Las declaraciones de la Secretaria se producen después de un reporte de Bloomberg que estima que la refinería, en el sureste de México, costará 12 mil 500 millones de dólares y no operará en 2022 como pretende el Gobierno.