México se prepara hoy para avanzar hacia el Escenario 2, donde se tendrán que cancelar eventos masivos, por ejemplo.
Ciudad de México, 13 marzo (SinEmbargo).- Con 26 personas infectadas por COVID-19, México se encuentra en el Escenario 1 de la contingencia, sin embargo, se adelantarán medidas del Escenario 2, confirmó la Secretaría de Salud (SSa) en su informe diario.
De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, existen tres escenarios de contingencia por el brote de coronavirus; el Escenario 1, en el que se encuentra el país, es el llamado de Importación Viral; continúa el Escenario 2 o de Dispersión Comunitaria, y por último el Escenario 3, que marca el más grave del virus, correspondiente al Epidémico.
La SSa planteó los posibles escenarios en cada una de las fases y las medidas de prevención necesarias que debe llevar a cabo la sociedad para frenar la dispersión del brote.
La dispersión viral se marca cuando hay decenas de casos. Aquí no es necesario restringir el saludo entre personas, ni cerrar espacios públicos como teatros, estadios, cines, entre otros. Con respecto a los espacios abiertos, tampoco será necesaria la suspensión. En esta fase se solicita la difusión de mensajes preventivos, tanto en escuelas como en lugares de trabajo.
El Escenario 2, en el cual se estarán situando las medidas de prevención a tomar en México, corresponde a la Dispersión Comunitaria. En ésta existen cientos de casos, y se recomienda no saludar de beso ni abrazo, así como la suspensión de eventos en espacios cerrados y abiertos, en tanto en las escuelas y lugares de trabajo será necesario realizar un filtro sanitario.
Cuando algún país se encuentra en el llamado estado Epidémico de la Fase 3 es porque ya existen miles de contagios. En ese caso deberán extremarse medidas; evitar los saludos de beso y abrazos, suspensión de eventos en espacios abiertos y cerrados, y la suspensión de actividades en escuelas y centros laborales con brotes activos.
La SSa señaló que es necesario aplicar las medidas correspondientes en cada localidad o municipio de cada una de las entidades federativas del país.