El número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 17 mil 660, tomando en cuenta los enfermos, fallecidos y personas que se han recuperado en Italia, el país europeo más afectado.
Ciudad de México, 13 de marzo (EFE/EuropaPress).- En las últimas 24 horas, el número de fallecidos por coronavirus en Italia tuvo un incremento de 250 personas, por lo que el total asciende a mil 266, de acuerdo con el último balance oficial dado a conocer por el responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli.
En el mismo periodo de tiempo, se confirmaron 2 mil 116 nuevos casos por COVID-19, siendo en total 14 mil 955 casos en todo el país, cerca de 10 mil de ellos solo en Lombardía, de los que mil 439 se han recuperado, 181 más.
El número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 17 mil 660, tomando en cuenta los enfermos, fallecidos y personas que se han recuperado en Italia, el país europeo más afectado.
Actualmente, alrededor de 7 mil 400 personas se encuentran ingresadas, otras mil 323 están en cuidados intensivos, mientras que unas 6 mil 200 permanecen en aislamiento en sus domicilios.
Solo en Lombardía, la región más golpeada por la pandemia, los casos confirmados ascienden ya a 9 mil 820, con mil 095 casos más en el último día, mientras que con las 146 nuevas víctimas mortales de las últimas horas, el total de fallecidos se eleva ya a 890.
Según informó el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Busaferro, de los fallecidos cerca del 25 por ciento son mujeres. La mayoría son hombres, de edades superiores a los 80 años y con patologías crónicas.
El 46 por ciento tiene tres o más patologías, apuntó, al tiempo que indicó que los síntomas que presentaban era disnea y fiebre.
Busaferro destacó que “la parte más difícil de gestionar es el pico de transmisiones, el número de pacientes que necesitan asistencia hospitalaria” y que Italia trabaja para reducirlo porque, de lo contrario, los hospitales corren el riesgo de colapsar.
En este sentido, hizo un llamado a los italianos para que donen sangre, necesaria para curar a los enfermos más graves de esta emergencia.
También se refirió al equipo de nueve expertos investigadores y médicos chinos que ha combatido la propagación del coronavirus en la ciudad de Wuhan, foco del brote, que ha llegado a Italia para ayudar al país a superar esta pandemia.
Hasta el día de ayer, Italia reportó mil 016 muertos, mientras que los casos positivos actuales ascendió a 12 mil 839, lo que representó un incremento de más de 2 mil, en comparación con el día anterior, y mil 258 personas se han curado, con lo que el número total de contagios desde el principio de la crisis es de 15 mil 113.
Lombardia registró 744 fallecidos y 6 mil 896 casos positivos actualmente. Emilia-Romaña, con 146 muertos y mil 758 casos.
CIERRAN NEGOCIOS EN ITALIA; SÓLO ABRIRÁN FARMACIAS Y SUPERMERCADOS
El Gobierno italiano ha decidido aprobar el “bloqueo total” del país, con el cierre de todos los negocios, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias, durante “un par de semanas”.
“Italia siempre será una zona única, una zona protegida. Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, la venta minorista, excepto los negocios de primera necesidad y farmacias”, dijo el Primer Ministro, Giuseppe Conte, en rueda de prensa.
“No es necesario salir corriendo al supermercado a hacer la compra”, precisó Conte, quien avisó de que “si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia” del coronavirus, que ha causado ya 827 fallecidos y más de 12 mil contagios en el país.
Conte subrayó que permanecerán cerrados bares y restaurantes, aunque se permitirá el envío de comida a domicilio, y también peluquerías y centros de estética. Negocios que se sumarán a los ya cerrados en los últimos días, como los cines, teatros, museos, además de escuelas y universidades.