La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que los miembros de la División de Fuerzas Federales participarán en tareas de seguridad, vigilancia y disuasión del delito, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alfonso Durazo Montaño, envió a 200 elementos de la Policía Federal (PF) a Morelos para reforzar las tareas de seguridad en la entidad.
En un comunicado, la dependencia detalló que los miembros de la División de Fuerzas Federales participarán en tareas de seguridad, vigilancia y disuasión del delito, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, destacó que los objetivos de estas medidas son homologar criterios de operación y estrategias en las zonas con mayor índice delictivo, así como apoyar los trabajos de las autoridades locales.
Desplegamos 200 elementos al estado de #Morelos para fortalecer las tareas de #PazYSeguridad pic.twitter.com/oGPXBYHXwH
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) March 13, 2019
“El despliegue de elementos responde a una solicitud realizada dentro de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado de Morelos, a fin de recibir el apoyo de las fuerzas federales para inhibir la comisión de ilícitos en la entidad”, recordó la SSPC.
Además, señaló que la estrategia de seguridad también establece fortalecer la confianza con la ciudadanía para fomentar la cultura de la denuncia y dar aviso a las autoridades en caso de presenciar algún hecho delictivo, a través de los números de emergencia y denuncia ciudadana, 911 y 088, así como la aplicación PF Móvil, disponible para dispositivos electrónicos.
SIN MEJORAS EN MATERIA DE SEGURIDAD
Las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional y para aumentar el número de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa son los principales aspectos en materia de seguridad que analistas y expertos destacan, con opiniones encontradas, en relación a los primeros 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La gestión de la nueva administración federal ha sido percibida de diferentes maneras y ha generado diversas opiniones entre académicos y especialistas en seguridad nacional, derecho, justicia y seguridad pública.
La profesora e Investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Catalina Pérez Correa, resaltó que el Gobierno se ha enfocado más en la parte punitiva [castigo duro] y menos en la parte social durante el arranque de la administración.
“El problema que veo es el fortalecimiento del Estado de excepción, ensanchando el uso del derecho penal de excepción como la prisión preventiva automática y el uso de las fuerzas armadas, sabiendo que desde la academia eso no va a dar los resultados en materia de seguridad”, consideró.
Erubiel Tirado Cervantes, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana, dijo que aún falta plantear un esquema integral o una verdadera estrategia en materia de seguridad, pues solo “tenemos una visión retórica en los ocho puntos de su Estrategia de Seguridad [la de AMLO]”.
Para el especialista, las acciones emprendidas hasta el momento por el nuevo Gobierno, principalmente contra el robo de combustible [huachicoleo], han sido más de carácter coyuntural y no de fondo.
“No hubo realmente una desarticulación total de las bandas del crimen organizado que están involucradas en esta actividad ilícita. Se emprendieron acciones sin ninguna planeación en términos de desarticulación y de desintegrar las redes de corrupción de los gobiernos estatales como de Gobierno federal, y ya no digamos de los grupos criminales, que son regionales. […] Tuvo una expresión mínima contra el huachuicoleo, pero a un costo económico muy alto”, calificó.
La analista Pérez Correa concordó que “además de hacer permanente el Estado de excepción y ensanchar el sistema de justicia o injusticia penal, no queda claro cuál va a ser la estrategia de Gobierno frente a la violencia que se vive”.
Para José Antonio Álvarez León, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la nueva administración ha logrado el consenso de las fuerzas armadas que participan en materia de seguridad.
El académico también estimó que el Estado busca cambiar “la lógica de la génesis del delito”, pues aludió que hay muestras de querer combatir el delito desde su origen, “no combatirlo con política preventiva de la acción delictiva, que ya se realiza, sino con la que le puede dar origen”.