En comparación con el mes anterior, el sector de la construcción registró un crecimiento de 2.9 por ciento; el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, un 0.8 por ciento; y el de la minería e industrias de manufactura crecieron un 0.2 por ciento respectivamente.
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Durante el primer mes de 2019 la industria en México aumentó 0.6 por ciento, en términos reales, respecto al mes anterior de acuerdo con las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparación anual la producción industrial disminuyó un 1.1 por ciento, menor a las expectativas de analistas que estimaron un retroceso del 2.2 frente a enero de 2018.
El componente de la producción que mayor crecimiento registró, en comparación con diciembre, fue el de la construcción con un 2.9 por ciento; el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, un 0.8 por ciento; y el de la minería e industrias de manufactura crecieron un 0.2 por ciento respectivamente.
Anualmente la producción minera descendió un 10.5 por ciento; la generación y distribución de energéticos, -1.4 por ciento. Sin embargo, la industria manufacturera y de construcción demostraron un crecimiento del 1.3 y 0.6 por ciento respectivamente.
El subsector que menor crecimiento registró, en comparación anual, para la industria minera fue el de la extracción de petróleo y gas en un -15.1 por ciento. En tanto que para la generación y distribución de energéticos, fue el de la energía eléctrica, con -2.4 por ciento; sin embargo, el del suministro de agua y gas aumentó en un 1.3 por ciento.
Los dos subsectores que mayor crecimiento registraron para la construcción y minería fueron el de la edificación (3.9 por ciento) y el de fabricación de maquinaria y equipo (6.8 por ciento).
El Inegi elaboró estas cifras a partir del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) que mide la evolución real de la actividad productiva.