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El NAICM ya se gastó casi 200 mil millones, pero la Terminal va al 3.8% y Torre de Control al 9.35%

13/03/2018 - 7:00 pm

La primera fase del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México corre el riesgo de no concluirse para el año 2020, ya que su avance preliminar es de apenas 3.8 por ciento para el Edificio de la Terminal y de 9.35 por ciento para la Torre de Control, alertaron los senadores del Partido Acción Nacional.

El valor total del NAICM ya ronda en los 186 mil millones de pesos, frente a los 169 mil millones de pesos que era su valor inicial, de acuerdo con cifras que la SCT y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable de la obra. Otra cifra, calculada por partidos políticos como Morena ya coloca al NAICM con un valor aproximado de 200 mil millones de pesos.

La Presidencia de la República, la SCT y el sector empresarial han defendido el proyecto, tanto de quienes buscan cancelarlo como de los recortes presupuestales. Ayer, el CCE pidió a los candidatos respetar los contratos otorgados en la Reforma Energética y en el NAICM, un claro llamado a Andrés López Obrador, quien ha amenazado con cancelar algunos proyectos.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– La primera fase del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la principal obra de infraestructura de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, corre el riesgo de no concluirse para el año 2020, ya que su avance preliminar es de apenas 3.8 por ciento para el Edificio de la Terminal y de 9.35 por ciento para la Torre de Control, alertaron los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Los senadores del Grupo Anticorrupción del PAN solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adecuar un aeropuerto alterno, que podría ser el de Toluca, en caso de que la obra se retrase.

“Es importante considerar que la situación económica y política del país podrían complicar y retrasar la entrada en operación de la primera fase del NAICM, e incluso uno de los candidatos a la Presidencia de la República se ha manifestado en contra del proyecto y ha declarado su deseo de cancelarlo”, mencionaron a través de un punto de acuerdo la Senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Víctor Hermosillo, Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez y Juan Carlos Romero Hicks.

De acuerdo con las cifras que la SCT y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) han actualizado, el valor total del NAICM ya ronda en los 186 mil millones de pesos, frente a los 169 mil millones de pesos que era su valor inicial; es decir, el costo creció 10 por ciento más, lo que significa 17 mil millones de pesos extras. Otra cifra, calculada por partidos políticos como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya coloca al NAICM con un valor aproximado de 200 mil millones de pesos.

Los senadores panistas revelaron que la información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable del desarrollo y construcción del proyecto, señaló que el avance que se presenta en las obras más complejas como el Edificio de la Terminal y la Torre de Control es muy bajo.

En enero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México hizo pagos por tierras de las que no tiene pruebas que posee, para supervisiones de obras que no se estaban ejecutando y por servicios que las empresas contratadas ya habían contemplado en los costos. Todo esto sólo en 2016.

El órgano fiscalizador pidió explicar qué hizo con y dónde están un total de 990 millones 336 mil 502 pesos. En respuesta, GACM dijo que solventaría las observaciones hechas.

El NAICM se construye en un terreno donado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 4 mil 960 hectáreas. Para octubre de 2020 se estima tener tres pistas donde se realizarán 540 mil 500 operaciones simultáneas por año, un Edificio Terminal para 68 millones de pasajeros anuales y una Torre de Control del Tráfico Aéreo.

A dos años de arrancar la construcción, los avances sólo se registran en las obras preliminares y cimentación del suelo, el GACM estima que el Presidente Enrique Peña Nieto entregará “obra negra” de manera simbólica antes de terminar su gestión.

La Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el sector empresarial han defendido el proyecto, tanto de quienes buscan cancelarlo como de los recortes presupuestales.

Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a los candidatos presidenciales respetar los contratos otorgados en la Reforma Energética y en el NAICM, un claro llamado a Andrés López Obrador, quien ha amenazado con cancelar algunos proyectos.

El abanderado de la coalición “Juntos haremos Historia”, quien encabeza desde hace meses las preferencias electorales, ha moderado su discurso sobre las reformas, pero en el caso del NAICM se ha mantenido firme, lo que preocupa a los inversionistas.

Tras la declaración del CCE, López Obrador aseguró que si se convierte en el Presidente de México respaldará las inversiones que se han hecho en el NAICM, pero el proyecto se llevará hacia la base militar de Santa Lucía.

“Los que tienen esos contratos no tienen por qué preocuparse. Van a hacer ese mismo volumen de trabajo pero en el aeropuerto militar de Santa Lucía”, dijo desde Zacatecas.

–Con información de Daniela Barragán

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