La lucha entre Los Zetas y el CJNG por la plaza del Triángulo Rojo, en Puebla, se arreció en agosto de 2016, cuando Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito” cerró su alianza con el Cartel Jalisco. El operativo contra Los Zetas el pasado 10 de marzo confirma la pelea por la plaza. Ó
Por David Arroyo y Viridiana Lozano
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- La detención de 87 huachicoleros, zetas y funcionarios municipales el pasado 9 de marzo en el megaoperativo en Atzizintla y Palmar de Bravo, en Puebla, es una confirmación de la guerra que libra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas en la zona del Triángulo Rojo por el control del robo de ductos a Petróleos Mexicanos (Pemex), y que sólo en los últimos dos meses ha dejado 30 ejecutados.
A partir de enero de este año, proliferaron las ejecuciones en los municipios del llamado Triángulo Rojo —Acajete, Acatzingo, Ciudad Serdán, Huixcolotla, Esperanza, Tepeaca, Palmar de Bravo, San Salvador el Seco, Tlalancaleca, Tecamachalco, Tepatlaxco, Molcaxac, Los Reyes de Juárez— en donde un total de 30 personas fueron acribilladas, torturadas y hasta quemadas por los grupos que pelean la plaza.
El 31 de enero de 2017, este medio de comunicación publicó cómo era que el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas libraban una guerra en los límites de Puebla y Veracruz por el control del robo de combustible, que arreció en agosto de 2016 cuando Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito” –sobrino y heredero de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera– cerró su alianza con miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Periódico Central hizo una recopilación de los ejecutados que se han registrado en esta zona durante 2017. Entre ellos destaca el director de obras de Quimixtlán, Agustín Guerrero Rojas, quien fue asesinado el dos de febrero cuando iba en su auto, en el parabrisas le dejaron el mensaje de que lo habían matado por negarse a pagar derecho de piso.
Además, también resalta el homicidio del regidor de Quecholac, Jesús Hernández Jiménez en Palmar de Bravo el 9 de febrero, por una banda dedicada al robo de hidrocarburo.
La noche 9 de marzo tres elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) fueron emboscados en Atzitzintla en donde investigaban cuatro secuestros. Los agentes Oscar Tecapuacho, Luis Falcón y Manuel Santos fueron entregados directamente por el Alcalde José Isaías Velázquez, a la banda de “Los Bukanas” —ligada a Los Zetas— quienes los ejecutaron y tiraron sus cuerpos en Maltrata, Veracruz.
Tras los hechos, el gobierno de Puebla desplegó un mega operativo en Atzitzintla y Palmar de Bravo que terminó con la detención de 87 personas —entre ellos el Alcalde, policías estatales y miembros de Los Zetas— según la información que hasta el momento ha dado a conocer la Fiscalía General del Estado de Puebla.
De los 87 detenidos, 14 fueron liberados, 8 menors de edad fueron entregados a su familia y el resto están a disposición del juez. Al Alcalde, los cinco policías y el resto se les investiga por robo de hidrocarburo, asociación delictuosa y desaparición forzada, según informó la Fiscalía.
ADEMÁS
Pero el líder de “Los Bukanas”, Roberto, sigue libre y la Fiscalía no ha dado a conocer las identidades de los detenidos para saber qué tanto se desarticuló a la banda.
En el recuento hecho por este medio se encontró que el 2 de febrero, “Los Bukanas” balearon y secuestraron a ocho hombres, quienes después fueron encontrados muertos en Nogales Veracruz. Este es el incidente más reciente del que se tuvo registro.
Estos son los incidentes registrados en el Triángulo Rojo, que demuestran la cruenta guerra entre Los Zetas y el CJNG:
• El 10 de enero un policía federal murió ejecutado por huachicoleros que intentaron rescatar a un cómplice detenido en San Andrés Cacaloapan, en el municipio de Tepanco de López.
• El 12 de enero dos cuerpos quemados y mutilados fueron hallados en un paraje del municipio de Huehuetlán el Grande. Los cadáveres se encontraban en el paraje conocido como El Tonale. A ambos cuerpos les faltaba un pie, por lo que se presume fueron ejecutados producto de un ajuste de cuentas.
• El 19 de enero fueron hallados los cuerpos de dos hombres y una mujer en el municipio de Santa Inés Ahuatempan. Los cadáveres fueron identificados como Antonia Matamoros Juan, de 52 años; su hijo, Marco Antonio Mucia Matamoros, de 24 años; y su tío, Elías Matamoros Juan, de 72 años. Las víctimas fueron reportadas como desaparecidas desde el sábado 14 cuando salieron de su domicilio en Hacienda el Carmen, en el Fraccionamiento Los Álamos, ubicado en el municipio de Tehuacán. De acuerdo a fuentes de la Fiscalía el hecho está relacionado con el robo de hidrocarburo en la zona.
• El 2 de febrero fue ejecutado dentro de su automóvil el director de obras del municipio de Quimixtlán, Agustín Guerrero Rojas. Sobre el parabrisas se encontró un mensaje que aseguraba que el funcionario había sido asesinado por no pagar piso a un grupo del crimen organizado. El auto fue hallado en la carretera a Ahutla.
• El mismo 2 de febrero, “Los Bucanans” alrededor de 15 sujetos balearon y secuestraron a ocho hombres, que se hacían pasar policías federales, que estaban hospedados en el Hotel Karina. Horas más tarde fueron hallados muertos en Nogales, Veracruz. En los cuartos del hotel se encontraron ropas de policías, restos de sangre y varios casquillos de R-15, por lo que al principio trascendió que pertenecían a esta corporación. Sin embargo, el dato fue desmentido por Israel Aguirre Navarro, Comisario de la Policía Federal. Este caso está relacionado con la banda.
• El 3 de febrero el abogado Humberto Veytia Martínez fue asesinado a balazos cuando se encontraba en la cafetería “Rocketto”, en el municipio de Tehuacán. Dos sujetos que viajaban en motocicleta dispararon contra la víctima y se dieron a la fuga.
• El 4 de febrero un joven de 21 años de edad, identificado como Arturo, estaba tomando un refresco con otras personas en Ciudad Serdán cuando dos sujetos bajaron de un vehículo y dispararon contra Arturo. De acuerdo a los primeros reportes el joven había tenido un altercado previo.
• El 5 de febrero dos taqueros –padre e hijo– fueron ejecutados por sujetos desconocidos en la carretera a Axochiapan, en el municipio de Jolalpan. Las víctimas fueron identificadas como Zacarías Téllez Araiza, de 66 años de edad y Miguel Téllez Sosa, de 41 años de edad. Los hechos ocurrieron al filo de la media noche.
• La madrugada de ese mismo día Robertino Guzmán Rodríguez, de 62 años de edad, salía de una iglesia en la comunidad de Texcalapa, en el municipio de Petlalcingo, y fue baleado por tres sujetos encapuchados
• También el 5 de febrero Geovani Q., de 30 años de edad, quien fue asesinado de un balazo en la cabeza frente al parque de la localidad de El Paredón, en Chignahuapan.
• El 9 de febrero, el regidor de Obras Públicas de Quecholac, Jorge Hernández Jiménez y tres hombres más, fueron acribillados en una hacienda de la localidad de San Isidro Monterrosas, en Palmar de Bravo. De acuerdo con las primeras investigaciones, los hombres y el regidor fueron asesinados por una banda de ladrones de hidrocarburo.
• El 10 de febrero fue hallado el cadáver de un hombre calcinado al interior de una camioneta en la localidad de San Miguel Espejo. De acuerdo con las primeras investigaciones el hombre fue asesinado durante la madrugada y posteriormente le prendieron fuego. El homicidio podría estar relacionado con bandas de huachicoleros.
• El 6 de marzo el cuerpo quemado de Moisés J., de 39 años de edad originario y comerciante de Huitziltepec, fue hallado en las inmediaciones de los municipios de Tecamachalco y Xochitlán Todos Santos. De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto estaba vivo al momento de ser quemado. El hombre fue secuestrado dos días antes.
• El 6 de marzo dos cadáveres fueron encontrados al interior de una fosa clandestina en terrenos de cultivo del municipio de Acatzingo, en un predio a orillas de la carretera Acatzingo-Teteles.
Uno de los cuerpos fue identificado como David Antonio Espinoza Hernández, de 28 años de edad, quien era originario de Tepeaca y había desaparecido desde el pasado 25 de febrero. La segunda víctima no ha sido reconocida. Fuentes policiacas informaron a Periódico Central que los sujetos fueron asesinados por un ajuste de cuentas tras la detención de “El Colorado”, quien controlaba el mercado de cocaína y gas LP en Tepeaca.
• El 7 de marzo fue hallado un cadáver calcinado en el municipio de San Salvador El Verde, a un costado del acceso a la ex hacienda de Chautla. El cadáver fue hallado al interior de una zanja.
• El mismo 7 de marzo el cadáver de un hombre con varios impactos de bala fue hallado en la junta auxiliar de San Miguel Xalatepec, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo. Se presume que su asesinato se trató de un ajuste de cuentas entre huachicoleros.
• El 10 de marzo, tres agentes de la FISDAI que investigaban cuatro secuestros en Atzizintla fueron emboscados por “Los Bukanas” —relacionados con Los Zetas—, ejecutados y tirados en Maltrata, Veracruz.
*REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA