El mandatario destacó que ha sido el pueblo quien lo ha sacado de situaciones difíciles, y recordó sus inicios en Tabasco, y cuando fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que respetará el resultado electoral del próximo 2 de junio, aunque no sea favorable para el partido Morena.
Desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que es la ciudadanía quien decide, por lo que se deben obedecer y respetar los resultados de las próximas elecciones.
“Si el pueblo decide quién debe ser Presidente o Presidenta, se tiene que obedecer, porque esa es la democracia. El pueblo manda y si se equivoca, vuelve a mandar, y lo voy a decir: ‘La voz de pueblo es la voz de Dios y la voz de la historia’. Y ya”, afirmó.
“Es el pueblo el que nos ha sacado a flote en los momentos más difíciles. Cuando me destituyeron, ¿quién me sacó a flote? El pueblo. Cuando estaba muy difícil la situación en Tabasco al inicio del movimiento, ¿quién nos acompañó? El pueblo. Cuando la ola azul, con la mentira del cambio, cuando era candidato a Jefe de Gobierno [del Distrito Federal, ahora Ciudad de México] en el 2000, ¿quién me respaldo? El pueblo, en especial los de Iztapalapa”, declaró.
Asimismo, destacó que ahora lo apoyan no sólo las personas de escasos recursos, sino también de la clase media.
“Ahora ya hay más apoyo no sólo de la gente humilde, mucho apoyo de la clase media, de la gente más consciente, nos apoya mucho, y por eso, tenemos que gobernar obedeciendo al pueblo”, dijo.
“Sí, en la democracia es así, es el pueblo el que manda".
El presidente de la República,Andrés Manuel López Obrador, respetará los resultados de las elecciones presidenciales aún si la ganadora no perteneciera a su partido. pic.twitter.com/rtFLAfhvoA
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 13, 2024
“El pueblo es el soberano en una República. ¿Quién es el soberano en una monarquía? El rey. En una República, el soberano es el pueblo. Entonces vamos a esperar, a ver qué dice la gente”, concluyó.
Aunque en México la atención política se ha enfocado principalmente en la elección presidencial, lo que está en juego en el país abarca la renovación de nueve gubernaturas, el Congreso de la Unión, presidencias municipales, síndicos y regidores, así como al menos mil 098 diputaciones locales.
Las elecciones de diputados y diputadas locales, además de la renovación del Congreso de la Unión, tienen una importancia trascendental para el Plan C del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual consiste en tener las mayorías necesarias para impulsar en el último mes de su Gobierno reformas constitucionales.
Y es que, a nivel estatal, lograr mayorías en los congresos locales de las 32 entidades federativas es crucial, ya que la modificación de la Constitución requiere el respaldo no sólo del Legislativo federal, sino también de al menos 17 de las legislaturas estatales.
El Artículo 135 constitucional establece un proceso mixto que requiere de la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, es decir, del voto de las dos terceras partes de los legisladores y la aprobación de al menos 17 de las 32 legislaturas estatales.
Este último requisito coloca el foco directamente en las elecciones locales, ya que la composición de los congresos estatales será clave para el éxito o fracaso del Plan C.
–Con información de Romina Gándara.