Pemex aclaró que no se trató de una explosión, sino de una liberación de vapor de alta presión en la planta hidrodesulfuradora de diésel.
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– Un accidente se registró ayer en la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo, lo que provocó que cuatro trabajadores resultaran lesionados y hospitalizados.
Según las primeras versiones, se trataba de una explosión; sin embargo, Pemex Transformación Industrial aclaró en un comunicado que se presentó una liberación de vapor de alta presión.
“No fue una explosión lo acontecido, sino liberación espontánea de vapor de alta presión de una válvula automática en revisión, que forma parte de la planta hidrodesulfuradora de diésel, del sistema H-pilas”, explicó.
“La turbina de vapor que alimenta dicha válvula estaba desacoplada y al determinar su función falló, por lo que los trabajadores la revisaron y se alejaron del sitio; en ese momento la válvula abrió intempestivamente”, agregó.
Se indicó que fue en ese momento en que la válvula “abrió intempestivamente“, lo que liberó el vapor de alta presión sobre la turbina, la cual se rompió y lanzó pedazos de metal, que fue lo que lesionó a los cuatro trabajadores.
Tras el siniestro, los trabajadores fueron trasladados al Hospital General de Tula, por lo que ahora se encuentran fuera de peligro. Además, de acuerdo con autoridades estatales, no existe riesgo para la población.
El incidente habría ocurrido alrededor de las 17:30 horas de ayer lunes, y habría sido controlado aproximadamente dos horas después. El estruendo de la explosión cubrió varios kilómetros, por lo que comunidades aledañas percibieron el incidente.
En tanto, la dirección de Protección Civil municipal reportó que se registró una explosión en el interior de la Refinería de Pemex, y detalló que fue en la planta Hidrosulfuradora de Residuos (HDR), pero que no existía algún riesgo para la población.
La Refinería de Tula es la más productiva del Sistema Nacional de Refinación (SNR) del país, por encima de la de Salina Cruz, pues el año pasado logró refinar un promedio de 190.9 mil barriles diarios de crudo.
Además, esta planta es la de mejor rendimiento del país, ya que tiene un porcentaje de utilización del 60.6 por ciento, el mayor nivel de todas las refinerías de México, pues su capacidad total asciende a 315 mil barriles diarios.