México

AMLO pedirá a la SCJN desechar amparos contra distrito de riego de Yaquis en Sonora

13/02/2022 - 5:33 pm

López Obrador declaró que solicitará esa medida porque los Yaquis fueron los pueblos indígenas que más sufrieron por la conquista oficial y padecieron represión, arrebato de tierras, esclavización y discriminación.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que le pedirá al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, "que no se dé trámite" a los amparos interpuestos contra el decreto de creación del Distrito 018 de Riego para los pueblos Yaquis.

"Voy a hablar con el presidente de la Suprema Corte [Arturo Zaldívar], con el propósito de que estos amparos sean desechados; para decirlo con claridad porque sería una injusticia más el que se le diera trámite. Puede salir un leguleyo a decir que se tiene que respetar el Estado de Derecho, pero siendo un asunto de Estado y de justicia o de Estado de Derecho que ellos esgrimen es siempre estado de chueco, no tiene cabida en situaciones como las que estamos tratando", expuso durante la reunión que encabezó con autoridades tradicionales en Tórim, Sonora.

El titular del Ejecutivo declaró que solicitará esa medida porque los Yaquis fueron los pueblos indígenas que más sufrieron por la conquista oficial y padecieron represión, arrebato de tierras, esclavización y discriminación.

"Ese va a ser el argumento para pedir al presidente de la Corte que este asunto se vea como asunto de Estado. Voy a hablar con él con el propósito de que estos amparos sean desechados, porque sería una injusticia más que se le diera trámite", agregó.

De acuerdo con las autoridades federales, se tienen registrados 12 juicios de amparo contra el proyecto, 10 promovidos por módulos del distrito de riego 041 Río Yaqui para que se respete el título de concesión de agua otorgado a los quejosos absteniéndose de afectar su contenido y no variar o disminuir el aprovechamiento en relación con los volúmenes autorizados.

Los otros dos fueron promovidos por personas de las comunidades Yaquis con el fin de que no se materialice el decreto para crear el distrito de riego y uno más que ya fue desechado.

López Obrador también pidió a los integrantes de los pueblos Yaquis no tomar las casetas ya que se puede llegar a un acuerdo para que se les regrese en obras lo que obtienen en sus protestas.

Durante su visita al pueblo de Tórim, Sonora, expuso que va a convencer a los que cobran por pasar la carretera para que se quiten y si son jóvenes se les van a ofrecer becas, pero garantizó que en ningún momento se les retirará con el uso de la fuerza pública.

López Obrador expuso que va a convencer a los que cobran por pasar la carretera para que se quiten y no se hará uso de la fuerza. Foto: @lopezobrador_, Twitter.

“Entonces tenemos que buscar el acuerdo y Alfonso [Durazo] nos va a ayudar a hablar con los compañeros. A ver cuánto es lo que se obtiene, se los damos para obras es como lo de ayer con los hermanos Seris”, dijo el mandatario.

El titular del Ejecutivo aseguró que no se hará uso de la fuerza para retirar a los yaquis pese a que le han hecho peticiones directas para que la Guardia Nacional intervenga.

Los integrantes de la comunidad yaqui se instalaron en la carretera federal 15 que llega hasta Nogales, en un retén para cobrar a los automovilistas entre 50 y 100 pesos para dejarlos pasar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video