Ciudadanos (liberales), que hasta la convocatoria electoral adelantada formaban parte del Gobierno de coalición con el PP en la región, lograría apenas un escaño del Parlamento regional (antes 12); Vox pasó de 1 a 13 sitios.
Madrid, 13 feb (EFE).- El conservador Partido Popular (PP) es el ganador de las elecciones regionales de Castilla y León (centro de España), con 33 escaños cuando se ha escrutado casi el 40 por ciento de los votos, pero para gobernar necesitaría a la extrema derecha de Vox, que ha cosechado un gran triunfo, al pasar 1 a 13 representantes.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que gobiernan en España y ganaron los anteriores comicios, aunque no pudieron formar ejecutivo en esta región, consiguen 28 escaños y no sumarían con grupos de izquierda o plataformas provinciales para poder llegar al Ejecutivo (se necesitan 41 escaños para la mayoría absoluta de un Parlamento de 81).
Ciudadanos (liberales), que hasta la convocatoria electoral adelantada formaban parte del Gobierno de coalición con el PP en la región, lograría apenas un escaño del Parlamento regional (antes 12).
Un aspecto destacado de estos comicios es la presencia de tres candidaturas con carácter provincial, que representan a la llamada "España vaciada", por la escasa población de sus provincias, que en conjunto consiguen cinco escaños con el actual recuento.
Estas elecciones, que se celebraron en la región más extensa de España -ocupa el 20 por ciento del territorio nacional- pero con un grave problema de despoblación, centraron el foco de la política nacional durante las últimas semanas, debido a la gran polarización que existe entre los dos principales partidos, el socialista (PSOE) y el conservador (PP).
En esta región de tradición conservadora, con un importante peso de la agricultura y la ganadería, el PP gobierna desde hace 35 años, aunque en las últimas elecciones de 2019 ganaron los socialistas, sin que pudiesen gobernar porque construyeron una mayoría parlamentaria el PP con los liberales de Ciudadanos.