Un equipo de la OMS partió la semana pasada de Wuhan después de casi un mes de visitar mercados, hospitales y centros de investigación para conocer más sobre el origen de la COVID-19. China respondió hoy a las acusaciones de EU y negó haber retenido información.
BEIJING (AP) — China respondió con severidad a las acusaciones de la Casa Blanca de que Beijing retuvo información sobre el brote de coronavirus a investigadores de la Organización Mundial de la Salud.
El viernes, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en un comunicado que Washington tenía “profundas preocupaciones en torno a la manera como las primeras conclusiones en las investigaciones sobre el COVID-19 fueron comunicadas así como dudas sobre el procedimiento utilizado para alcanzarlas”.
“Es imperativo que este informe sea independiente, en el que las conclusiones de los expertos estén libres de la intervención o alteraciones del Gobierno chino”, dijo Sullivan, en referencia a una misión de la OMS para investigar el origen de la pandemia en la ciudad de Wuhan, centro de China, donde se detectó por primera vez el coronavirus a finales de 2019.
“Para comprender mejor esta pandemia y prepararse mejor para la próxima, China debe poner disponible su información correspondiente a los días iniciales del brote”, afirmó Sullivan.
Mediante un comunicado emitido en su embajada en Washington y con fecha de domingo, China señaló que Estados Unidos ya había “dañado gravemente la cooperación internacional sobre el COVID-19” y ahora “señala con el dedo a otros países que han apoyado lealmente a la OMS y a la OMS misma”.
Aunque China acogió la decisión del Presidente Joe Biden de revertir la decisión del Gobierno de Donald Trump de retirar a Estados Unidos de la OMS, el país asiático confía en que Washington “se ciña a las normas más exigentes, adopte una actitud seria, honesta, transparente y responsable, asuma su debida responsabilidad, apoye la labor de la OMS con acciones reales y haga la debida contribución a la cooperación internacional contra el COVID-19”, según el comunicado.
Después de las afirmaciones de que China había retenido información, Peter Daszak, que integró el equipo de investigación, dijo en un tuit que “ésta no es mi experiencia en la misión de la @OMS”.
“Como titular del grupo de trabajo sobre animales y medio ambiente, encontré confianza y apertura de mis contrapartes de China. ACCEDIMOS a nueva información crítica. INCREMENTAMOS nuestra comprensión sobre las posibles rutas de propagación”, tuiteó Daszak.
El equipo de 10 naciones de la OMS partió la semana pasada de Wuhan tras casi un mes. Visitó mercados, hospitales y centros de investigación, entre ellos el Instituto de Virología de Wuhan, dotado de alta seguridad, que ha sido sujeto de especulaciones debido a su gran colección de especímenes de virus tomados de murciélagos.
This was NOT my experience on @WHO mission. As lead of animal/environment working group I found trust & openness w/ my China counterparts. We DID get access to critical new data throughout. We DID increase our understanding of likely spillover pathways. https://t.co/gwGnm9pnGj
— Peter Daszak (@PeterDaszak) February 13, 2021
Durante su permanencia en China, miembros del equipo dijeron haber adquirido nueva comprensión sobre el origen de la pandemia que ha dejado más de 2.3 millones de muertos en el mundo, no obstante continúan sin respuesta grandes interrogantes.