Bautista dice que lo logró gracias a una serie de ejercicios sencillos de respiración que cualquier enfermo puede realizar. Ahora su objetivo es compartir esa experiencia.
Los Ángeles, 13 de febrero (La Opinión).- Jeb Bautista estuvo a punto de morir en diciembre tras dar positivo de COVID-19. Su doctor de emergencias, tras ver las radiografías de sus pulmones, le dijo que estaban saturados y que no había visto nada peor.
Felizmente, el hombre que es un enfermero en el área de Los Ángeles fue mejorando en su lucha con el COVID-19 hasta lograr “levantarse de la muerte”, como lo relata en un video.
Bautista dice que lo logró gracias a una serie de ejercicios sencillos de respiración que cualquier enfermo puede realizar. Ahora su objetivo es compartir esa experiencia.
Los ciclos de oxigenación que él recomienda tienen por objetivo incrementar el nivel de oxígeno en la sangre por encima de la zona peligrosa, que es debajo de 92 (el pulso puede variar mucho según la edad o condición atlética).
En un video casero, el enfermero muestra la sencilla rutina de ciclos de respiración con el uso de un oxímetro que se coloca sobre un dedo. Cada ciclo se realiza así:
1) Inhalar aire por la nariz durante 5 segundos.
2) Sostener el aire inhalado durante 5 segundos.
3) Exhalar el aire por la boca durante 5 segundos.
Esta secuencia debe repetirse cinco veces relajando los hombros en los intervalos y el enfermero recomienda una sexta repetición que incluya algunos tosidos al final.
Para simular en el video una situación en la que la persona tiene el nivel de oxígeno muy bajo, en los 80s, Bautista hace ejercicio durante un minuto como si estuviera boxeando con un galón de agua para bajar su oxigenación hasta 85-87 y luego mostrar cómo la oxigenación se levanta que con las rutinas que recomienda hasta niveles normales (97).
“Estás fuera de peligro, ya no estoy mareado. Haz esto hasta que subas tu oxígeno, de otro modo serás entubado“, dice Bautista.