La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó esta semana a aumentar los esfuerzos para reducir la transmisión del coronavirus y evitar así que las nuevas mutaciones puedan afectar a la eficacia de las vacunas.
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- Científicos que trabajan para el Gobierno de Gran Bretaña han detectado que la variante británica del SARS-CoV-2 podría ser hasta 71 por ciento más letal, de acuerdo con un artículo publicado hoy en el diario estadounidense The New York Times.
“Los científicos dijeron el mes pasado que existía una 'posibilidad realista' de que la variante fuera más letal. Ahora, dicen en un nuevo documento que es 'probable' que la variante esté relacionada con un mayor riesgo de hospitalización y muerte”, escriben Benjamin Mueller y Carl Zimmer en el texto “U.K. Virus Variant Is Probably Deadlier, Scientists Say”.
De acuerdo con Mueller y Zimmer, el Gobierno británico no anunció públicamente los hallazgos actualizados, que se basan en aproximadamente el doble de estudios que su evaluación anterior e incluyen más muertes por casos de COVID-19 causados por la nueva variante, conocida como B.1.1.7.
Los científicos del Gobierno dijeron “que los estudios más poderosos necesitan más datos sobre las muertes antes de poder examinar el efecto de la variante de manera más concluyente”, agregan Mueller y Zimmer.
“Pero los estudios más sólidos en los que se basaron los científicos del Gobierno estimaron que la variante podría ser entre un 30 y un 70 por ciento más letal que el virus original”, detallan.
Y la evidencia adicional, escribieron los científicos, permitió "aumentar la confianza en la asociación" de la nueva variante "con una mayor gravedad de la enfermedad".
“Se cree que la variante es entre un 30 y un 50 por ciento más transmisible que el virus original, aunque algunos científicos ahora creen que es incluso más contagiosa que eso. La primera muestra se recolectó en el sureste de Inglaterra en septiembre y rápidamente se convirtió en la versión dominante del virus en Gran Bretaña. Ahora representa más del 90 por ciento de los casos en muchas partes del país”, exponen los integrantes del New York Times.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó esta semana a aumentar los esfuerzos para reducir la transmisión del coronavirus y evitar así que las nuevas mutaciones puedan afectar a la eficacia de las vacunas.
"A menos que detengamos la transmisión ahora, los esperados beneficios de las vacunas para controlar esta pandemia podrían no ser evidentes", señaló en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
Las vacunas son "esenciales" pero no suficientes para controlar de momento la pandemia, son solo una herramienta más, resaltó el máximo responsable de la OMS en Europa, que considera importante mantener una cartera variada de vacunas para diversos contextos.
La incidencia de nuevos casos se ha reducido en Europa por cuarta semana consecutiva y las muertes por segunda semana, mientras los ingresos hospitalarios han disminuido también, pero la OMS insistió en que los números siguen siendo "demasiado altos" y que la gran mayoría de países son todavía "vulnerables".
La variante llegó a México desde Reino Unido en un inglés de 56 años. Fue a finales de diciembre como en Estados Unidos; aquí se informó desde el 1 de enero de este año. El hombre llegó en un vuelo de Amsterdam el 28 de diciembre y al día siguiente viajó a la ciudad Matamoros, Tamaulipas, donde fue detectado.
-Con información de EFE.