Los nuevos casos de ébola se produjeron tres meses después de que la República Democrática del Congo anunciara, en noviembre de 2020, el fin del undécimo brote en su historia. La enfermedad puede alcanzar una tasa de mortalidad del 80 por ciento y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.
Kinshasa, 13 de febrero (EFE).- Los casos confirmados del nuevo brote de ébola detectado noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ascienden ya a tres, según informó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La nueva infección se detectó en la zona de Katwa, cerca de la localidad de Butembo, en la provincia congoleña de Kivu del Norte.
"La OMS está trabajando con sus socios para proporcionar rápidamente suministros médicos esenciales de apoyo a la respuesta del Ministerio de Salud de la RDC en Kivu del Norte", señaló la oficina en África de la OMS a través de Twitter.
Two #Ebola cases have been confirmed in #Butembo #DRC since the resurgence of the virus last week.
More @WHO experts have arrived in Butembo to support local health authorities in their response. Over 200 contacts are now being monitored. pic.twitter.com/qRMM6Tgjw5
— WHO African Region (@WHOAFRO) February 12, 2021
Con este son ya tres los casos acumulados desde que el pasado 7 de febrero el Gobierno de la RDC anunciara que una persona que había muerto cuatro días antes en Butembo había dado positivo por ébola.
El segundo contagio fue una persona que había estado en contacto con el primer caso y que también murió, según explicaron las autoridades sanitarias congoleñas el jueves pasado.
El país africano sigue trabajando en el rastreo de contactos y, para tratar de contener la expansión de la enfermedad, aplicará las estrategias de vacunación y de control que ya surtieron efecto en brotes pasados.
Estos nuevos casos de ébola de Kivu del Norte se han producido solo unos tres meses después de que la RDC anunciara, el pasado 18 de noviembre, el fin del undécimo brote de ébola de su historia, en la provincia occidental de Ecuador y que acabó con la vida de 55 personas e infectó a otras 130, según cifras oficiales.
A third #Ebola case has been detected in Katwa, near #Butembo #DRC🇨🇩. @WHO is working with partners to quickly provide essential medical supplies to support @MinSanteRDC's response in North Kivu. pic.twitter.com/HgLXbFeHsX
— WHO African Region (@WHOAFRO) February 13, 2021
Solo unos meses antes, las autoridades congoleñas ya habían declarado el fin de la que fue la décima epidemia, que asoló tres provincias del noreste del país (Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri) desde agosto de 2018 hasta junio de 2020, con un resultado de 2 mil 280 fallecidos.
Esa décima epidemia fue la peor de la historia de la RDC y la segunda más grave del mundo, solo superada por la que asoló África occidental de 2014 a 2016, en la que murieron 11 mil 300 personas y hubo más de 28 mil 500 casos, aunque las cifras reales -según la OMS- pueden ser más altas.
En esta zona nororiental congoleña, la misma donde se han registrado estos nuevos contagios, la respuesta se vio complicada por la desconfianza social y la violencia de las decenas de grupos armados que operan en la zona.
La enfermedad del ébola se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa fiebre hemorrágica y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90 por ciento.