Irma Sandoval señaló que el monto de las presuntas irregularidades cometidas en el sexenio de Enrique Peña Nieto supera al presupuesto destinado a los sectores educativo y de salud.
Ciudad de México, 13 de febrero, (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció que la administración de Enrique Peña Nieto presentó irregularidades por alrededor de 544 mil millones de pesos, en proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el mantenimiento al Sistema Cutzamala, la construcción de un libramiento en la carretera Amozoc-Perote, entre otros.
“Durante el anterior Gobierno hubo irregularidades monumentales (…) hemos ido develando cómo se fueron dilapidando los recursos que debieron destinarse al bienestar de los mexicanos”, señaló uña titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval.
La funcionaria señaló que el monto de las presuntas irregularidades supera al presupuesto destinado a los sectores educativo y de salud.
Sandoval señaló que durante el año pasado se realizaron más de 2 mil 500 auditorias, que derivaron en 10 mil observaciones por 544 mil millones de pesos.
La funcionaria señaló que hubo un contubernio entre los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y empresas del ramo, para desviar recursos públicos que pudieron destinarse al bienestar de los mexicanos.
En este sentido, detalló que en el trazado de una carretera entre Puerto Vallarta y Manzanillo, se encontró que los responsables se desviaron de la construcción con el objetivo de liberar terrenos junto a una playa para otorgarle terrenos a un desarrollador turístico.
Sobre este caso, la titular de la Función Pública dijo que han realizado un proceso de nulidad del convenio, sin derecho de indemnización, de la mano de la actual SCT.
Otro ejemplo, detalló, fue ubicado en la carretera Amozoc-Perote y el libramiento de Perote, donde se ubicó un sobrecosto por hasta mmil 442 millones de pesos.
En este caso, dijo que todo se derivó por el “contubernio de la pasada SCT y la empresa OHL”; a la par, añadió, se hizo una prórroga en la que se extendió el periodo de concesión para la citada empresa.
Sandoval detalló que en la anterior administración otorgó 2.42 hectáreas del Centro Nacional de Investigaciones Interdisciplinarias de Nitrología animal, a dos empresas y dos personas físicas. El daño al erario público sería de casi mil millones de pesos.
Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra que fue cancelada por el actual Gobierno, dijo que se identificaron irregularidades por cerca de 19 mil mdp.
Además, abundó, se otorgaron más de 6 mil millones de pesos en anticipos que estaban pendientes des amortizarse; “y hay por ahí perdidos más de 6 millones de pesos por obras de las que no hay evidencia”, agregó.
Otro caso polémico fue ubicado en las obras de mantenimiento al Sistema Cutzmala. Ahí, detallóSandoval, se halló que durante la colocación de la famosa “K” invertida, se favoreció a dos empresas y quedaron pendientes más de 300 millones de pesos destinados a la obra.
CORRUPCIÓN DETERIORÓ RELACIONES CON LA SOCIEDAD
Durante la presentación del “Primer Informe de Fiscalización 2019”, Sandoval Ballesteros declaró que la corrupción de anteriores sexenios deterioró la relación entre el Estado y la sociedad.
“La corrupción deterioró las relaciones del Estado y sociedad, a través del ominoso corporativismo, y eso afectó a la sociedad y a los mercados”, señaló.
Por lo que, destacó, la actual administración busca evitar posibles casos de corrupción, a través de una actuación más incisiva de la Función Pública.
Se busca, agregó, contribuir con una fiscalización integral que permita el establecimiento de mecanismos preventivos, de control interno, y evaluación del desempeño, en el cumplimiento de estos objetivos.
Por otro lado, adelantó que para blindar los proyectos prioritarios del actual Gobierno, los auditores de la dependencia han realizado dos vistas de control a 24 de los 25 programs prioritarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de proteger y salvaguardar los más de 250 mil millones de pesos que se les ha destino del presupuesto federal.