A través de un comunicado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que fueron detectadas irregularidades en la acreditación que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a más de 300 estancias infantiles.
Entre los principales hallazgos de la Auditoría destaca que la Sedesol otorgó subsidios a nueve mil 399 estancias infantiles en 2017, aunque no acreditó que los responsables de las estancias hubieran cumplido los criterios y requisitos establecidos en las reglas de operación del programa.
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que fueron detectadas más de 300 estancias incorporadas al Programa de Estancias Infantiles las cuales no fueron debidamente acreditadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
A través de un comunicado, la dependencia detalló que entre otras irregularidades detectadas, la Sedesol no atendió a su población objetivo; no acreditó la debida capacitación a más de 20 mil responsables de estancias; y tampoco acreditó que 659 estancias (siete por ciento del total) contaran con el documento que formaliza la entrega de subsidios.
Como resultado de la Auditoría de Desempeño 2017-0-20100-07-0265-2018 aplicada al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, adscrito a la Sedeso), la ASF emitió una serie de observaciones en cuatro rubros: afiliación, capacitación a responsables de las estancias, otorgamiento de subsidios y reglas de operación.
Entre los principales hallazgos de la Auditoría destaca que la Sedesol otorgó subsidios a nueve mil 399 estancias infantiles en 2017, aunque no acreditó que los responsables de las estancias hubieran cumplido los criterios y requisitos establecidos en las reglas de operación del programa.
Tampoco acreditó el Convenio de Concertación de 659 estancias, es decir, el siete por ciento de las nueve mil 399 que operaron y debieron suscribirlo. Cabe señalar que el Convenio de Concertación es el instrumento mediante el cual se formaliza la entrega de los subsidios.
Además de que se detectó la falta de acreditación de 319 estancias en 2017 por parte de Sedesol; falta de acreditación en capacitación básica, inicial y complementaria de responsables de estancias.
Es principalmente debido a estas irregularidades que se ha cambiado el modelo de ayuda del Programa de Estancias Infantiles. Entre las modificaciones destacan: la entrega del subsidio directamente a padres de familia, priorizar a grupos vulnerables, además de que las niñas y los niños que ya están registrados en el padrón, seguirán recibiendo el apoyo, aunque tengan más de 3 años.
La nueva estrategia contempla que las Estancias Infantiles que actualmente siguen operando, mantengan sus estándares de seguridad. Además, se trabaja en la simplificación de trámites y en la creación de un nuevo sistema administrativo acorde con la política de austeridad, de tal manera que serán reducidos los gastos excesivos de funcionamiento sin afectar la atención a niñas y niños.