"En México y en otros lugares, las personas que se parecen a Yalitza son inmediatamente etiquetadas y consideradas indignas. Ser reconocido por la Academia tiene un gran impacto. Es otra pared. Y espero que ese muro haya empezado a caer", declaró el realizador Alfonso Cuarón.
Ciudad de México.- A raíz del éxito obtenido por la cinta Roma, además del reconocimiento que ha surgido en torno a Yalitza Aparicio en diversas latitudes, el cineasta Alfonso Cuarón decidió dirigir una sesión de fotografías con la actriz oaxaqueña.
Aprovechando los ecos que Yalitza Aparicio ha generado en todo el orbe, Cuarón tomó la decisión de emplear como marco la frontera que divide México, de los Estados Unidos. Justo en Tijuana, Baja California, donde se encontraba aquel día que la Academia anunció las nominaciones al Óscar que Roma había obtenido.
En entrevista con la periodista Lynn Hirschberg, para la revista W Magazine, el realizador mexicano aseguró que otra razón por la que decidió efectuar la sesión en aquel lugar fue debido a que filmar Roma trajo consigo varias reflexiones acerca de las divisiones, sobre todo raciales y de clase.
“Creamos una división todos los días con las personas que nos rodean, y Yalitza proviene de un lugar que es fácil dejar de lado y olvidarlo", aseguró en entrevista con Lynn Hirschberg para la W Magazine.
"En México y en otros lugares, las personas que se parecen a Yalitza son inmediatamente etiquetadas y consideradas indignas. Ser reconocido por la Academia tiene un gran impacto. Es otra pared. Y espero que ese muro haya empezado a caer", declaró.
"Yalitza se parece mucho a las personas que intentan cruzar a Estados Unidos para tener una vida mejor. Pero ahora, debido a la atención que está recibiendo, se ha vuelto especial. Yalitza podría ser la gente en el muro, y ellos podrían ser ella", comentó Cuarón.
El fotógrafo mexicano Carlos Somonte fue quien prestó su lente para hacer posible la sesión; el artista ha colaborado en diversos trabajos con el cineasta mexicano.
Yalitza Aparicio está nominada al Óscar como mejor actriz, en tanto que Alfonso Cuarón tiene varias nominaciones más, entre ellas, la de mejor director, mejor guión original y mejor fotografía.