Levi Strauss, la icónica marca de pantalones, regresa a la Bolsa de Nueva York luego de 34 años

13/02/2019 - 2:40 pm

En sus 145 años, no se trata de la primera vez que cotiza. En 1971, la compañía protagonizó la mayor OPI de la historia y con la que recaudó 50 millones de dólares. Puso acciones en el mercado, pero la familia Strauss siempre mantuvo una participación mayoritaria.

Ciudad de México, 13 de febrero (Economía Hoy/SinEmbargo).- Sorpresa en el mercado. Levi Strauss ha presentado la documentación para su salida a bolsa, en concreto en el Nyse de Estados Unidos. La icónica marca, que cotizaría bajo el ticker de LEVI, aspira a recaudar entre 600 y 800 millones de dólares en el mercado a pesar de que la oferta oficial es por 100 millones. La operación, gestionada por Goldman Sachs y JP Morgan, podría producirse a lo largo del primer trimestre de este año.

En sus 145 años, no se trata de la primera vez que Levi Strauss cotiza. En 1971, la compañía protagonizó la mayor OPI (oferta pública inicial) de la historia y con la que recaudó 50 millones de dólares. Puso acciones en el mercado, pero la familia Strauss siempre mantuvo una participación mayoritaria.

Sin embargo, no fue un buen momento para estar en la bolsa. Los beneficios de la compañía cayeron abruptamente y las acciones también perdieron valor. A través de una compra apalancada de mil 700 millones, los descendientes de Levi Strauss procedieron a sacarla de bolsa en 1984. En 1996, terminaron de cerrar el círculo al comprar las últimas acciones que estaban en manos de los empleados.

La empresa está actualmente en manos privadas de los descendientes de la familia de Levi Strauss. La filial japonesa de la compañía, Levi Strauss KK cotiza en Tokio, y los bonos de la firma cotizan en bolsa. Por ello, informa de sus ganancias trimestrales a la SEC (el regulador bursátil de Estados Unidos).

La operación llega en un momento en el que las minoristas se encuentran en una difícil tesitura. Además, la propia compañía ha perdido cuota de mercado ante el cambio de tendencia de los consumidores. Y es que últimamente, el público joven opta por otro tipo de ropa como los pantalones jogging.

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