Oceanografía está relacionada con fraudes a otras instituciones privadas y dependencias de Gobierno como Banamex, el IMSS, el Infonavit, el SAT, Pemex y el banco holandés Rabobank.
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– El ex socio de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, quien se encuentra preso en el Reclusorio Sur por fraude, disfrutó de una tarde de cerveza y mariscos mientras veía el Super Bowl en su celda.
De acuerdo con el diario Reforma, Daría Montero Hernández, madre de un reo, reportó ante la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad y también ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos el festejo de Yáñez Osuna.
En el documento escribió:
“El pasado 7 de febrero en el dormitorio donde se encuentra el señor Amado Yáñez Osuna festejaron el Súper Bowl”.
“Me enteré ya que mi familiar me dijo que varios custodios no permitían el acceso al pasillo donde está el dormitorio de Yáñez, pero se dio cuenta que Yáñez y algunos reclusos privilegiados estaban tomando cerveza, comiendo mariscos y tenían una televisión de pantalla plana donde estaban viendo el Super Bowl a todo volumen”.
De acuerdo con Montero, Amado Yáñez es un preso con privilegios, pues se le permite ingresar alimentos, celulares, vinos y otros suministros que a los demás no.
Yáñez Osuna estaba bajo arraigo domiciliario desde marzo de 2014 por un presunto fraude millonario que Oceanografía realizó contra Banamex y en Mayo, la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión contra Yáñez Osuna por el delito de violación a la ley de instituciones de crédito, derivado de los préstamos solicitados a Banamex mediante documentos falsos.
La empresa de Yáñez Osuna también se ha relacionado con fraudes a otras instituciones privadas y dependencias de gobierno como Banamex, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el banco holandés Rabobank.