Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– La semana concluye con buenas noticias para los tres indicadores financieros nacionales, la Bolsa mexicana concluyó la semana con una ganancia de 0.06 por ciento, el peso se apreció 0.08 por ciento y la mezcla mexicana ganó 4.93 dólares por barril.
LA BOLSA Y EL PESO
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró finalizar este viernes en terreno positivo, al subir 0.06 por ciento, en línea con Wall Street, y luego de la publicación de cifras económicas a nivel global.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 43 mil 072.42 unidades, con 26.91 enteros respecto al nivel previo, apoyado por el avance de América Móvil y Grupo México.
Con este resultado, el mercado accionario mexicano finalizó la semana con un balance positivo de 0.84 por ciento respecto al viernes previo, mientras que en las primeras dos semanas de febrero acumula una ganancia de 5.18 por ciento, y en lo que va del año se mantiene con un rendimiento negativo de 0.17 por ciento.
Este día, el IPC cerró en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.26 por ciento, el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.75 por ciento y el Standard and Poor´s 500 finalizó con 0.41 por ciento de incremento.
El peso subió frente al dólar por segunda sesión consecutiva y se apreció 0.08 por ciento en la jornada del viernes y cerró en 14.895 pesos por dólar, según la información de Banco de México (Banxico).
El peso registró su segunda jornada de ganancias en 15.1160, de acuerdo con la información de Banxico.
En ventanillas bancarias del Distrito Federal vendieron el dólar libre hasta en 15.40 pesos, sin variación respecto al cierre de ayer, y lo compraron en un mínimo de 13.75 pesos.
De igual forma, el euro terminó la sesión sin variación comparado con la víspera, al ofrecerse hasta en 17.19 pesos.
De acuerdo con analistas, la apreciación del peso se vio favorecido por las ganancias en los mercados de renta fija y variable, mientras que a nivel internacional el dólar índex presenta un comportamiento errático en una sesión en la que se dieron a conocer datos negativos en Estados Unidos y positivos en la eurozona.
EL PETRÓLEO Y LA MEZCLA
La mezcla mexicana cerró la sesión del viernes en su mejor nivel en el año y avanzó 4.93 por ciento a un precio de 49.97 dólares por barril subiendo en línea con los precios del WTI y el Brent.
El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en marzo avanzó 1.57 dólares a 52.78 dólares.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para misma entrega pasó sobre los 60 dólares, y terminó a 61.52 en el Intercontinental Exchange (ICE), un aumento de 2.24 dólares.
El petróleo terminó al alza el viernes en Nueva York, alentado por las esperanzas sobre una reducción de la producción de crudo en Estados Unidos tras una nueva disminución del número de pozos en explotación.
La cantidad de plataformas de perforación petroleras en Estados Unidos cayó esta semana a su menor nivel desde agosto del 2011, mostraron el viernes datos. Pero la reacción del mercado fue relativamente moderada, comparada con las últimas dos semanas, cuando los precios se dispararon por el descenso de la cifra.