Toluca, el club “no-grande” de México pero con más triunfos en los últimos años, cumple 96 años

13/02/2013 - 12:30 am

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- Con 10 títulos en los últimos 50 años de futbol mexicano, no hay equipo que se le ponga a la altura en éxitos. El Deportivo Toluca Futbol Club da impresiones de ser un equipo subestimado del balompié mexicano, pues pese a ostentar los mejores resultados especialmente en la época reciente (con 7 títulos en 15 años), no ha logrado romper el paradigma tradicional de no ser considerado por aficionados al futbol uno de los 4 grandes en gustos de la gente.

Los orígenes del club escarlata son de 1916, cuando en la Hacienda “La Huerta” se implantó el futbol por idea de Manuel Henkel, hermano del administrador. Henkel invitó a jugar a sus peones, posteriormente se les unieron Román Ferrat, Fernando y Armando Mañon, Alfonso Faure, José Estrada Madrid, Flavio Martínez, Filiberto Navas, José Plascencia, entre otros.

Fue un 12 de febrero 1917 cuando oficialmente rodó por primera vez su balón, en el número 37 de la Avenida Juárez se levantó el acta que dio fundación formal al Club Toluca, el cual tardó 35 años en hacerlo en canchas profesionales, pues hasta el 18 de febrero de 1951 debutó en la Segunda división, y un par después comenzó a romper redes en 1ra.

El Toluca ha rebasado esfuerzo suficiente para entrar en los “4 grandes”, pero no se le ha dado pese a marcar una época de juego espectacular y grandes conquistas encabezadas por José Saturnino Cardozo, el segundo delantero extranjero más rentable en la historia de México gracias a sus 249 goles, que en 2003 lo encumbraron como el delantero con más festejos propios (58) en el mundo de las estadísticas de la  Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS).

Al cuadro del Estado de México poco le importó una sequía de 23 años sin campeonato (1975 a 1998), pues regresó recargado de gran futbol con 7 títulos que lo empotran con América en el segundo lugar de campeones.

Toluca empieza hoy su segunda inmersión en la Copa Libertadores. Foto: Femexfut

Ayer festejaron con otra vela en el pastel, el cual supo seguramente un poco agridulce por el paso actual de los dirigidos por Enrique Meza…el director técnico que ¿tiene mejores cuentas en el Estado de México?

“Es una crisis importante porque, no obstante los cuatro goles, no jugamos a nada, no generamos jugadas de peligro y este equipo se caracterizó por generar muchas jugadas”, dijo el domingo tras caer por 4-1 ante Tigres.

Sin embargo ahora se le pone una inmejorable oportunidad de festejar en La Bombonera su aniversario 96, tendrá un juego para conmemorarlo, uno oficial, pero en Argentina.

Será Boca Juniors quien le dé la bienvenida a los choriceros en la Copa Libertadores, competición que Toluca desconocía desde 2007, misma edición que se adjudicó la escuadra de la capital argentina; el choque de hoy será a partir de las 18:00 horas (tiempo del centro de México), que de paso también servirá de volver a ver al técnico multi-campeón de la Copa, Carlos Bianchi, más la noticia de que el ídolo Juan Román Riquelme está de vuelta.

En aquella edición, los rojos avanzaron la ronda de grupos, pero fueron eliminados en octavos de final por el Cúcuta Deportivo de Colombia por global de (6-3) que terminó siendo arruinada por la goleada de 5-1 que se llevaron en su visita a Sudamérica, pues en la fase de grupos acabó primero de grupo por marca de 12 puntos .

Precisamente en el segundo lugar del mismo grupo avanzó el futuro campeón, pues estos equipo compartieron el grupo 7 de dicho año. Toluca ganó en el Nemesio Diez gracias a un gol de Sergio Amaury Ponce al 16′, y otro de Vicente Sánchez vía sendas asistencias de Carlos Adrián Morales.

Sin embargo Boca se la cobraría ante el equipo mexicano dirigido en ese momento por Américo Rubén Galledgo, con remates de Jonathan Maidana, Riquelme y pincelada de Mauro Boselli que acabaron en la red azteca; ambos compartieron sector con los eliminados Cienciano y Bolívar.

De tal manera que Toluca afronta este día el inicio de un nuevo reto en su exitosa trayectoria: ser el primer club mexicano en ganar la Libertadores, que si bien está lejos de ser una empresa accesible, hoy la maquinaria de Enrique Ojitos Meza tiene por segundo partido seguido la vuelta de su futbolista clutch en la ingeniería de juego, Antonio Naelson Sinha, más el incentivo de celebrar en la primera cancha que le negó la Copa a un club mexicano (cuando Boca venció en la final de 2001 a Cruz Azul por penales).

– Vitrinas:

Títulos en México: 1966-1967, 67-68, 74-75, además de Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010.

Copa de campeones: 1968 y 2003.

Campeón de campeones: 1966-67, 1967-68, 2002-03, 2005-06.

Campeón de Concacaf: 1968 y 2003.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas