Algunos estados reportaron muertes por avalanchas de nieve en California y Idaho, así como de frío en los suburbios de Chicago, por lo que aplazarán duelo de NFL a causa de tormenta invernal.
Por Jim Salter y Jennifer Peltz
O’Fallon, Missouri, EU, 13 de enero (AP).- Estados Unidos se preparaba para un fin de semana largo con una ola de tormentas árticas que amenazaban con récords de temperaturas bajas en el centro del país, frío y nieve de costa a costa y eventos meteorológicos que alteraban tanto los playoffs del futbol americano como las campañas presidenciales.
Al comenzar el fin de semana largo por el feriado de Martin Luther King Jr., el mapa meteorológico del país era un colorinche de códigos de alerta, desde una tormenta de hielo en Oregón hasta una intensa tormenta de nieve en las llanuras del norte, fuertes vientos en Nuevo México e inundaciones en la costa atlántica.
Las consecuencias de las tormentas incluían un atasco de 100 vehículos en la Interestatal 80 en Iowa con el tráfico bloqueado por camiones que patinaron sobre el hielo. Algunos autos quedaron atascados durante cinco horas en medio de la nieve y fue necesario extraerlos mediante grúas.
Brutal ola de frío ártico llevará las temperaturas por debajo de los -30 grados Celsius en EEUU
Una fuerte ola de frío ártico se extenderá por el centro de Estados Unidos, inmediatamente después de una poderosa tormenta, y en última instancia producirá el aire más frío de la… pic.twitter.com/YgnYZOdf5M
— William Delgado Press 🌐 (@WilliamDelgadoG) January 13, 2024
En partes de Montana se registraron temperaturas de 34 bajo cero Celsius (30 bajo cero Fahrenheit), y el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas similares en el norte de Kansas y de hasta -46 C (-50 F) en las Dakotas.
Gobernadores desde Nueva York hasta Luisiana advirtieron a la población que estuviese preparada. Algunos estados reportaron muertes por avalanchas de nieve en California y Idaho y por frío en suburbios de Chicago. En Wisconsin, un hombre murió cuando barría la nieve de a entrada a su cochera.
Un apagón el sábado afectó cientos de miles de viviendas y negocios, sobre todo en Michigan y Wisconsin, según poweroutage.us. En Illinois, las autoridades rogaron al Gobernador de Texas, Greg Abbott, que dejara de enviar migrantes a Chicago, donde los refugios estaban colmados y algunas personas permanecían en autobuses “calefaccionados”. Abbott rechazó el pedido y advirtió a los tejanos que se pronosticaba una helada para el lunes.
Los precandidatos presidenciales republicanos Ron DeSantis, Nikki Haley y el expresidente Donald Trump cancelaron sus actos de campaña del fin de semana. El lunes se deben realizar en Iowa las asambleas con que inician las primarias.
La temperatura casi récord en Kansas City significa que el partido por la noche entre los Chiefs y los Dolphins de Miami se jugará bajo temperaturas frígidas. Se autorizó a los fanáticos asistir con mantas y se instalaron estaciones de primeros auxilios en el Estadio Arrowhead. El partido de los Bills de Buffalo contra los Steelers de Pittsburgh fue aplazado del domingo al lunes.
APLAZAN DUELO DE NFL POR TORMENTA INVERNAL
El duelo de comodín de los Bills de Búfalo ante los Steelers de Pittsburgh programado para el domingo fue aplazado al lunes debido al pronóstico de peligrosas condiciones climáticos, anunció el sábado la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul.
Stay safe Bills Mafia. We'll see you Monday.#PITvsBUF game update: https://t.co/doHQL3bOEn pic.twitter.com/sGxSCIeESY
— Buffalo Bills (@BuffaloBills) January 13, 2024
Hochul y otros oficiales indicaron que decidieron hacer el cambio por razones de seguridad. “Queremos que los Bills ganen, pero no queremos que 60 mil o 70 mil personas viajen al juego en las que van a ser condiciones terribles”, indicó el ejecutivo del Condado de Erie Mark Poloncarz en conferencia de prensa en el suburbio de Búfalo.
Los oficiales le recomendaron a los residentes que mantengan fuera de las calles desde que caiga la noche del sábado y aplicaron una prohibición a manejar a partir de las 21:00 horas. El encuentro está programado el lunes a las 16:30 horas, local en el Estadio Highmark, en lugar del domingo a la 13:00 horas.
Hochul indicó que comenzó a sostener conversaciones con la NFL desde el lunes sobre la posibilidad de reprogramar el duelo.
There are multiple shifts available for snow shovelers to help get Highmark Stadium ready for our Super Wild Card game! ❄️
Everything you need to know: https://t.co/qid6QX6S66 pic.twitter.com/wKPxeMT5dj
— Buffalo Bills (@BuffaloBills) January 13, 2024
La NFL y los Bills publicaron un comunicando en el que citaron “preocupación por la seguridad” como la razón para aplazar un día el encuentro.
El pronóstico para Búfalo es de nevada intensa y vientos que podrían alcanzar 105 kilómetros por hora el sábado y de uno a dos pies de nieve.
Los Bills están familiarizados con los cambios a su calendario por el clima. En el 2022, una tormenta de efecto lacustre llevó a que el duelo de casa ante Cleveland se cambiara a Detroit en noviembre. Un mes después, una gigantesca tormenta de nieve llevó a que se retrasara su viaje de vuelta a casa y les obligó a pasar la víspera de Navidad en Chicago.
Current scene at Highmark Stadium.
Stay safe tonight, Bills Mafia. ❄️ pic.twitter.com/FSJvNht1ri
— Buffalo Bills (@BuffaloBills) January 13, 2024
CHIEFS Y DOLPHINS SE PREPARAN PARA UN DUELO EN EL FRÍO
Los Chiefs de Kansas City y Dolphins de Miami posiblemente disputarán uno de los encuentros con la menor temperatura en la historia de la NFL este sábado, aún así cientos de aficionados comenzaron a hacer fila en el estacionamiento del Estadio Arrowhead casi 12 horas antes del inicio.
Al menos pudieron llegar al estadio.
La NFL estaba preocupado que nadie podría llegar al duelo del domingo en Búfalo, en donde esperaban cerca de dos pies de nieve en la noche. Esto llevó a que la liga y los oficiales de Nueva York decidieran posponer el encuentro de comodín ante los Steelers de Pittsburgh al lunes.
Warmups, but like, literally 🥶 pic.twitter.com/3qyaMXDbDq
— Kansas City Chiefs (@Chiefs) January 13, 2024
La nieve no es problema en Kansas City, aunque se espera que caiga más el sábado en la mañana —la nevada se espera que termine antes del inicio del encuentro ante los Dolphins. La preocupación fue lo que el Servicio Meteorológico Nacional llamó ráfagas de viento “peligrosamente frías” y con un pronóstico de temperatura por debajo de los -2 grados fahrenheit (-18 grados centígrados) y con sensación de -24 centígrados.
Sólo se han disputado cuatro encuentros con temperaturas Fahrenheit bajo cero, el más reciente en el 2007 por el campeonato de la Conferencia Nacional entre los Giants y Packers. Nueva York ganó 23-20 en el Lambeau Field en un duelo más conocido por las imágenes de la cara congelada del entrenador de los Giants Tom Coughlin.
Built for this. pic.twitter.com/KF4xdX81pY
— Kansas City Chiefs (@Chiefs) January 14, 2024
El encuentro más frío en la historia fue de -13 grados Fahrenheit (-25 celsius) por el título en 1967, cuando los Packers vencieron a los Cowboys en el Lambeau Field y que llegó a ser conocido como el Ice Bowl. La sensación llegó a ser de -48 Fahrenheit (-44 celsius).
“Definitivamente hubo shock cuando vimos el pronóstico”, admitió el aficionado de los Chiefs Keaton Schlatter, quien viajó desde Des Moines, Iowa. “Pensamos en quizá poner nuestros boletos a la venta y si no se vendían, iríamos. Pero decidimos que es parte de la experiencia”.
Entonces Shlatter y un grupo de alrededor de 10 personas decidieron hacer el viaje al Estadio Arrowhead.
Los Chiefs tienen intención de colocar varias estaciones para calentarse en todo el estadio y han cambiado algunas reglas permitiendo que ingresen con cobijas, que no cuenten con zippers, y podrán usar cargadores portátiles para calentar su indumentaria.
— NFL (@NFL) January 14, 2024
Los aficionados también podrán traer pedazos de cartón para colocar bajo sus pies, un tip que dio el safety de los Chiefs Justin Ried.
Pero no todos los aficionados quisieron hacer el viaje. Los precios por boletos en el mercado secundario cayeron en la semana. El precio de entrada el sábado es de 30 dólares, 10% menos de lo que usualmente costaría.
El encuentro más frío en el Estadio Arrowhead fue de -1 grado Fahreinheit (-18 celsius) ante los Broncos de Denver el 18 de diciembre de 1983.