El próximo lunes 15 de enero se esperan temperaturas mínimas inferiores a -10 grados centígrados en algunas zonas del país y durante el martes se registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 0°C y máximas entre 0 y 5°C .
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- El frente frío número 27 entrará a territorio mexicano el próximo 15 de enero, alertó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (PNPC).
De acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se anticipa que el frente frío 27 y su masa de aire tendrán incidencia sobre los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
A lo largo del próximo lunes, se anticipa un marcado descenso en la temperatura, vientos fuertes con tolvaneras en las entidades mencionadas y la posibilidad de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Durante la noche del lunes y martes se pronostica la caída de aguanieve, nieve y lluvia en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En los días posteriores, el frente frío se desplazará hacia el litoral del golfo de México y sureste del país. La intensa masa de aire ártico asociada causará un marcado descenso en las temperaturas con la presencia de heladas en los estados del norte, noreste, oriente, centro y sureste de México.
Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -10 grados centígrados en zonas altas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y durante el martes se registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 0°C y máximas entre 0 y 5°C en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por esta razón, las autoridades recomendaron el uso de ropa gruesa y calzado cerrado, incluyendo chamarra, abrigo, bufanda, guantes, entre otras prendas; así como el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C para fortalecer el sistema inmunológico.
Asimismo, la PNPC solicitó a las y los mexicanos mantenerse informados a través de los avisos de las autoridades de protección civil y locales y aseguró que trabaja con autoridades estatales y municipales para la atención a la población más vulnerable.
“El Gobierno de México trabaja con las autoridades estatales y municipales para dar atención a la población más vulnerable”, informó en un comunicado.
Y es que durante el primer trimestre del año se presentarán temperaturas mínimas por arriba de lo habitual en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con la perspectiva climatológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostica el ingreso de 10 sistemas frontales al país en enero, nueve para febrero y siete en marzo. Además, las lluvias continuarán escasas a nivel nacional.
Durante este mes se prevé el ingreso de 10 sistemas frontales, de los cuales hasta la fecha se han observado cuatro, además de una tormenta invernal, la cuarta de la temporada.
“Se esperan lluvias ligeramente por arriba del promedio en regiones de Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán, y precipitaciones mínimas en la mayor parte de México, con un déficit nacional estimado de 7.8 milímetros [mm] o 32.4 por ciento”, explicó el SMN en un comunicado.
En febrero se pronostican nueve frentes fríos, tres más que el promedio para dicho mes. Respecto a las lluvias, se esperan intensidades por arriba de la media en zonas de Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; mientras que, en la Península de Yucatán y el noroeste, centro y occidente del país, podrían presentarse menos precipitaciones que el promedio, con un posible déficit de 4.4 mm o 23.9 por ciento.
En lo que respecta a marzo, se espera el ingreso de siete frentes fríos, uno más que la media del mes. Así como lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sur de la República Mexicana; por debajo del promedio en la Mesa del Norte, el centro y el occidente del país, y un déficit nacional de lluvia estimado de 3.9 mm o 24.7 por ciento.