Bajo la premisa de que “la movilidad de las y los mexiquenses es una de sus principales prioridades”, en noviembre pasado, la Secretaría de Movilidad del Estado de México presentó el Plan Colibrí, una estrategia que tiene el objetivo de coordinar e integrar los diversos sistemas de transporte público mexiquenses y de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Con el propósito de atender la problemática de movilidad entre la capital del país y el Estado de México, el Gobierno de este último diseñó un proyecto, denominado Plan Colibrí, para “proporcionar un sistema de transporte eficiente, accesible y seguro que mejore la calidad de vida de cada mexiquense y que, en última instancia, contribuya a su felicidad y bienestar”.
Bajo la premisa de que “la movilidad de las y los mexiquenses es una de sus principales prioridades”, en noviembre pasado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) mexiquense, a cargo de Daniel Sibaja, presentó el Plan Colibrí, el cual está constituido por 100 compromisos, que tendrán que llevarse a cabo hasta 2029 para integrar la movilidad entre el transporte de la Ciudad de México y el del Estado de México.
Uuno de los objetivos es coordinar los diversos sistemas de transporte público. Por ejemplo, Mexibús con el Metrobús; Mexicable con el Cablebús, y Mexipuertos con los Centros de Transferencia Modal (CETRAM). También el Plan va a incluir el Tren Suburbano, del que se finalizará la ruta Lechería-AIFA, y la construcción del Metromex.
Por ello, se van a gestionar nuevos corredores metropolitanos permanentes con los que se conectarán las líneas del Mexibús, en el Estado de México, y el Metrobús, de la Ciudad de México, en las que se incluirán las rutas: Ecatepec – Río de los Remedios, Tecámac – La Raza y Velódromo – Chimalhuacán.
Todo esto con el propósito de “construir un modelo de movilidad que sea seguro, eficaz y, sobre todo, digno para todos los mexiquenses”, señala el plan, en el que se destaca que tiene el fin “de garantizar el derecho humano a la movilidad; mediante la promoción, diseño, ejecución, eficiencia, fortalecimiento y efectividad, de los modos de transporte público”.
El Plan Colibrí también establece que se modernizarán “las unidades en las rutas con mayor demanda, con mayor capacidad, de piso bajo y amigables con el medio ambiente; permitiendo el pago con efectivo y billeteras electrónicas, así como las tarjetas del Mexipase”.
En este sentido, se señala que los gobiernos del Estado de México y de la capital mexicana firmaron un “convenio para unificar el método de pago, imagen y operación de la red de Movilidad Integrada en la Zona Metropolitana del Valle de México. Mientras que el punto 30 señala que se modernizarán las líneas del Mexibús.
“Modernizar las líneas del Mexibús con la mejora integral del servicio en instalaciones y su entorno: iluminación, infraestructura, señalética, limpieza, así como en el sistema de recaudo y en la mejora de la flota vehicular”, se indica.
También se destaca la posibilidad de gestionar “la gratuidad para los adultos mayores, personas en situación de discapacidad y niños menores de 3 años” y la elaboración de “los estudios de prefactibilidad y análisis costo beneficio para la primera red de Metro en la capital de Toluca, el Metroluca (Metromex)”.
En el Plan Colibrí el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez, se comprometió a finalizar las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha, así como a iniciar “la segunda etapa de modernización del CETRAM Cuatro Caminos” y crear tres rutas Colibríes para conectar con el Parque Ecológico Lago de Texcoco, las cuales partirán respectivamente de Ciudad Azteca, Pantitlán y Tezoyuca.
El arranque de la primera línea DRT (Digital Rail Transit) en el Valle de México, que irá de Múzquiz, en Ecatepec, al Parqué Ecológico Lago de Texcoco, “bajo la imágen de la Movilidad Integrada como una nueva línea de Tren Ligero”, también está contemplada en el proyecto de movilidad mexiquense.
Para los usuarios de bicicleta y los peatones en general también implementarán diversas acciones, como la instalación de 10 cicloestaciones al interior del Parque Ecológico Lago de Texcoco “como parte de una red de ciclovías dentro del mismo”, así como la construcción de una calzada peatonal, de la estación Múzquiz de la Línea B del Metro hasta el Parque Ecológico Lago de Texcoco, a la que se le adecuará un andador peatonal y una ciclovía.
Se implementará la limpieza e iluminación en los paraderos con mayor incidencia de riesgo en el Estado de México, y se crearán corredores denominados “Camina libre, camina segura”, particularmente en puntos con mayor riesgo a la movilidad peatonal. Porc ello, también implementará la rehabilitación, mejora, limpia e iluminación debajo de “puentes, túneles y puentes peatonales”.
Mientras que en las zonas rurales se pretende establecer una política pública denominada “Caminos del Bienestar”, con la que se llevará a cabo “la pavimentación y mejora de caminos rurales mexiquenses al priorizar la participación de las comunidades marginadas y con menor grado de accesibilidad”.
El Plan Colibrí destaca la ejecución de las 10 primeras acciones para la movilidad sostenible, de las que destacan: la creación de la línea anticorrupción “El colibrí”, que tiene el objetivo de combatir la corrupción y extorsiones en los diversos trámites y servicios para atender quejas, solicitudes y sugerencias ciudadanas, específicamente en lo referente a Sistema Integral de Movilidad y Unidades de transporte público.
Mediante el programa Traslado Seguro, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, de manera conjunta, realizarán operativos en zonas con “focos rojos”. También se instalarán se instalarán mesas de trabajo regionales con concesionarios y se impulsará un programa para atender el problema de los baches.
Con la Tarjeta única de movilidad mexiquense, el pago de todas las líneas de Mexicable y Mexibús se estandarizará. Además, se construirá, por un lado, la Línea 3 del Mexicable en Naucalpan y, por otro, el Metromex, del que no se dieron mayores detalles sobre las zonas por donde pasará.
El Gobierno mexiquense también afirmó que concluirá el Trolebús Chalco–Santa Marta,en favor de la movilidad de los habitantes de la zona oriente y que con el Plan maestro de Ciclovías, denominado Colibrí sobre ruedas, se ampliará la red ciclista, para disminuir los tiempos de traslado tanto en la ciudad de Toluca como en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Con la Armonización de la Ley de Movilidad y Supervisión de la aplicación de la Norma Técnica de grúas, “se alineará y coordinará el marco institucional y jurídico de la movilidad para el alcance a su derecho humano” y con la Red interseccional de género se pretende combatir la violencia de género en el transporte público, a través de una movilidad segura, accesible y cuidadora.