A través de redes sociales se difundieron videos de mujeres protestando en la estación del Metro Bellas Artes, mientras que un grupo de jóvenes hicieron lo mismo en Tlatelolco.
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– En el segundo día del despliegue de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México se registraron nuevas protestas por parte de grupos de jóvenes y colectivas feministas.
A través de redes sociales se difundieron videos de mujeres protestando en la estación del Metro Bellas Artes.
“Asesinos”, “corruptos”, “asquerosos”, “no queremos la militarización”, gritó el grupo de mujeres a integrantes de la Guardia Nacional. También portaron letreros en rechazo a la presencia de los uniformados.
Se registró una protesta contra de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la estación Bellas Artes del @MetroCDMX #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/9cYAF3yaNt
— Azucena Uresti (@azucenau) January 14, 2023
Las colectivas feministas previamente se reunieron en La Antimonumenta para caminar hacia el Metro Bellas Artes con el objetivo de revivir el movimiento #PosMeSalto a modo de protesta por la inclusión de la GN en labores de vigilancia en este sistema de transporte.
En otro hecho de protesta pero en la estación Tlatelolco, un joven identificado como Hendrik Ortega fue detenido cuando se manifestaba en contra de la militarización en el Metro junto con otros compañeros.
En un video que fue grabado por sus compañeros se observa al joven siendo escoltado por al menos tres militares y otros dos elementos de la Policía Bancaria.
Los jóvenes comentan que su manifestación es pacífica y muestran un cartel con la leyenda: Militarizar el Metro, No es cuidar #FueraClaudia.
🚨 Esto es reprobable, @Claudiashein reprime una manifestación pacífica de jóvenes, se pronuncian en contra de la militarización del #MetroCDMX y los amedrentan, @HendrikOrtega sigue detenido‼️ #EsClaudia #FueClaudia pic.twitter.com/xPxwqTGsRo
— Avi 🦆 (@avieu) January 13, 2023
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSPC) atendió la queja y explicó que la detención se dio porque los jóvenes se encontraban pintando.
“Personal de la #PBI remitió a las autoridades correspondientes al ciudadano debido a que realizó pintas dentro de las instalaciones del Metro”, escribió la Secretaría de Seguridad en su cuenta de Twitter.
La Guardia Nacional de México tiene a partir del jueves una nueva labor: vigilar el metro de la capital tras una serie de accidentes recientes que las autoridades sugieren pueden ser provocados y algunos trabajadores achacan a falta de mantenimiento.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que se desplegarían 6 mil 60 agentes para vigilar la extensa red de metro debido a que “han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal”.
La medida alimentó la polémica por el creciente poder que ha dado este Gobierno a los militares, que ahora se encargan desde la lucha contra el narcotráfico a la construcción de grandes infraestructuras, la gestión de las aduanas o el cultivo de árboles.
Colectivos de derechos humanos como el Centro Agustín Pro Juárez mostró su preocupación porque “es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza”. Por ello pidió “que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión”.