México

Caso Ciro: Dejan en libertad a dos y vinculan a proceso a uno de los 12 detenidos

13/01/2023 - 6:34 pm

Alberto “N” y Carmen “N” quedaron en libertad condicional y se les fijó estar en un programa contra adicciones.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- En la audiencia de control contra seis de los 12 detenidos hasta ahora por el atentado en contra del comunicador Ciro Gómez Leyva, concluyó con la vinculación a proceso de una mujer, identificada como Elizabeth “N” y la liberación de otras dos personas.

Elizabeth N, a quien le dieron 45 días para el cierre de la investigación, fue vinculada a proceso por cohecho y los delitos contra la salud y portación de armas. Mientras que el presunto líder de la banda criminal Pedro “N”, llamado también “Pool”, y otras dos personas “Aniceto “N” y Cinthia”, solicitaron duplicidad del término por lo que hasta el próximo miércoles será su audiencia.

Por otra parte, quedaron en libertad condicional Alberto “N” y Carmen “N” y se les fijó estar en un programa contra las adicciones. Asimismo, la Fiscalía capitalina no presentó a dos personas, pues no estaban relacionados, mientras se realiza otra audiencia para tres imputados.

Ciro Gómez Leyva estuvo bajo vigilancia de sicarios una célula criminal dedicada al homicidio, la extorsión y la venta al menudeo de drogas.
Ciro Gómez Leyva estuvo bajo vigilancia de sicarios una célula criminal dedicada al homicidio, la extorsión y la venta al menudeo de drogas. Foto: Captura de pantalla

El pasado miércoles 11 de enero, las autoridades capitalinas anunciaron la detención de 11 integrantes de la banda delictiva, incluyendo su líder Pedro “N”, llamado “Pool”.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum detalló durante la madrugada del miércoles se realizaron 12 cateos donde participaron elementos de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), policías de la Subsecretaría de Operación Policial, así como ministerios públicos y policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

“Desde el primer momento del ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, instruí al Secretario de Seguridad Ciudadana para que se coordinara con la Fiscalía General de Justicia y todos los días revisamos información a través de un seguimiento exhaustivo de la investigación”, aseguró la funcionaria.

Ciro Gómez Leyva estuvo bajo vigilancia de sicarios una célula criminal dedicada al homicidio, la extorsión y la venta al menudeo de drogas.
Ciro Gómez Leyva es uno de los comunicadores con mayor rating en el país. Foto: Paola Hidalgo/Cortesía Grupo Imagen/Cuartoscuro

Durante su intervención, precisó que los 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material a los hechos y que continúa la investigación para dar con los demás implicados.

¿CÓMO SE GESTÓ EL ATAQUE CONTRA CIRO?

Por otra parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), dio todos los pormenores de cómo se desarrolló el ataque directo contra el comunicador de radio y televisión aquella noche del pasado 15 de diciembre de 2022.

Frente a los medios de comunicación, recordó que los hechos se registraron aproximadamente a las 23:10 de la noche en las inmediaciones de las calles Juventino Rosas y Tecoyotitla, ubicadas en la colonia Florida de la Alcaldía Álvaro Obregón.

El periodista Ciro Gómez Leyva sufrió un ataque el pasado 15 de diciembre, cuando viajaba en su camioneta. Foto: Paola Hidalgo, Cuartoscuro

“Con relación a este evento, a través del sistema de emergencias 911 de la Ciudad de México, se tuvo conocimiento del reporte de disparos de armas de fuego en el sitio en mención, por lo que elementos de la policía de la Ciudad de México acudieron de manera inmediata para brindar apoyo y atención, así como para recabar información que permitiera iniciar la investigación correspondiente con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, apuntó García Harfuch.

En las primeras diligencias practicadas en el lugar de los hechos y derivado del análisis de los videos del C5, así como de cámaras de circuito cerrado privadas recabadas por elementos de esta Secretaría, agregó, fue posible identificar que los presuntos responsables de la agresión viajaban a bordo de un vehículo de color negro que sirvió como muro durante el ataque y una motocicleta color negro con naranja tripulada por dos personas.

“Asimismo, de los videos analizados, también se pudo verificar que antes de la agresión, a las 10:42 de la noche, se observa la llegada del vehículo Seat Ibiza color negro a las inmediaciones de Grupo Imagen, estacionándose a las 10:44 de la noche sobre avenida Universidad, a la altura de la calle Benito Juárez”, narró el funcionario.

Ciro Gómez Leyva estuvo bajo vigilancia de sicarios una célula criminal dedicada al homicidio, la extorsión y la venta al menudeo de drogas. Durante varios días lo siguieron y se le aproximaron. Hasta que decidieron atacarlo.
Ciro Gómez Leyva estuvo bajo vigilancia de sicarios una célula criminal dedicada al homicidio, la extorsión y la venta al menudeo de drogas. Durante varios días lo siguieron y se le aproximaron. Hasta que decidieron atacarlo. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

A las 22:42 horas, añadió, “se identifica la llegada del vehículo Chevrolet Corsa color gris al punto de avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, del cual desciende una persona, misma que se observa que cruza avenida Universidad para reunirse con el conductor de la motocicleta a las 10:45 de la noche”.

De acuerdo con la cronología de los hechos, a las 22:58 horas, el vehículo Corsa arriba al cruce de la calle Carmelita y Vito Alesio Robles de la colonia Florida, localizada en la Alcaldía Álvaro Obregón, donde permaneció estacionado.

“A las 11 de la noche, se observa la salida de la camioneta color gris conducida por el periodista, posterior a eso, el vehículo Seat Ibiza color negro comienza a darle seguimiento sobre avenida Universidad, llegando hasta el cruce de la calle Cero Acasulco, donde rebasa la camioneta para colocarse en la parte de adelante, mientras que la motocicleta con los dos sicarios daba seguimiento a la camioneta en la parte de atrás”, describió el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Ayer aseguraron dos vehículos relacionados al ataque. Foto: Especial.

Según la información presentada, “dicho vehículo, de color negro, permaneció siempre delante de la camioneta y justo disminuyó su velocidad en el punto donde se efectuó la agresión para que ahí pudiera ser alcanzada por los tripulantes de la motocicleta y éstos en posibilidad de efectuar los disparos en contra de la víctima, lo que ocurrió a las 11:10 de la noche aproximadamente”. Además, se reportó que “tras el ataque armado, los agresores huyeron en diferentes direcciones”.

“Es importante mencionar que a través de los trabajos de investigación e inteligencia, se conoce que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de Grupo Imagen, donde trabaja la víctima, los días 6 de diciembre, 10, 11, 12 y 13 de diciembre, en horarios de la tarde noche, principalmente siendo captado en varias ocasiones el vehículo Seat Ibiza color negro, específicamente afuera de las instalaciones del centro de trabajo de la víctima”, reveló el titular de la SSC-CdMx.

Durante su exposición, informó que las investigaciones realizadas establecieron que los implicados en el atentado son integrantes de una célula criminal liderada por un sujeto identificado como Pedro Pool “N”, quien tiene como zona de operación la Ciudad de México y el Estado de México.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), dio todos los pormenores de cómo se desarrolló el ataque directo contra el comunicador de radio y televisión Ciro Gómez Leyva aquella noche del pasado 15 de diciembre de 2022.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, es el encargado de dar los detalles del ataque directo contra Ciro Gómez Leyva. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

“Esta célula criminal está relacionada con diversas actividades delictivas, como homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, la cual se caracteriza por su alto grado de violencia, perpetrando también homicidios en contra de integrantes de la misma célula por supuestas represalias a las órdenes no acatadas”, abundó Omar García Harfuch.

Una vez que se les dio seguimiento, se pudo identificar a más integrantes de dicha célula criminal. Mientras que las labores de inteligencia y de investigación de campo, permitieron corroborar la principal zona de confort y movilidad de los presuntos integrantes de esta célula criminal.

También se logró ubicar vehículos y 12 domicilios relacionados con su operación en las demarcaciones territoriales de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

El periodista Ciro Gómez Leyva fue atacado en diciembre pasado. Foto: Facebook Ciro Gómez Leyva

Ante dicha situación, se implementó un operativo durante la madrugada de ayer para efectuar diversas acciones simultáneas, con las que se dio cumplimiento a las órdenes de cateo en los inmuebles mencionados.

“De igual forma se logró ubicar dos casas de seguridad, donde de manera constante se reunían para planear y coordinar actividades delictivas. Estas casas de seguridad también eran empleadas para el resguardo de armas de fuego de grueso calibre y droga”, sostuvo el Secretario.

“Finalmente, informamos a ustedes que las investigaciones por este hecho continúan en curso. Esta es la primera fase de la investigación”, concluyó el funcionario capitalino.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas