El procedimiento abierto durante Qatar 2022 terminó con una sanción de 100 mil francos suizos contra la FMF y un partido a puerta cerrada, el cual queda en suspenso durante un periodo de prueba.
Por Eduardo López
Ciudad de México, 13 de enero (AsMéxico).- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), a través de su Comité Disciplinario, sancionó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con una multa de 100 mil francos suizos y la imposición de un partido oficial a puerta cerrada, a causa de los cantos discriminatorios que la afición de la Selección Mexicana pronunció durante los partidos ante Polonia y Arabia Saudita durante la Copa del Mundo Qatar 2022.
El Comité Disciplinario de FIFA abrió dos procedimientos contra la FMF el 23 de noviembre y 1 de diciembre, respectivamente, debido a la proliferación de cánticos que la institución suiza condena como indebidos.
En el duelo frente a Polonia, celebrado en el Stadium 974 el 22 de noviembre de 2022, los seguidores del “Tri” entonaron a ritmo “el que no salte es polaco maric…”.
Ocho días más tarde, contra Arabia Saudita, en el Estadio Icónico de Lusail, el “grito homofóbico” que la afición suele dedicar al portero rival en cuanto realiza un saque de meta resonó en la recta final del encuentro. FIFA determinó la sanción, que es inapelable, con base en el artículo 13.2 del Código Disciplinario.
Además de la multa de 100 mil francos suizos, la FMF también sufrirá el veto del estadio que elija para albergar el próximo partido oficial de la selección masculina absoluta en territorio nacional.
No obstante, según el parte disciplinario de FIFA, dicha sanción quedará en suspenso mediante un “periodo de prueba” no estipulado, lo cual significa que la suspensión a la entrada de aficionados podría prescribir.