En California permitieron que el personal de salud que sea asintomático o con síntomas muy leves se presente a trabajar para cubrir las plazas faltantes ante el aumento de casos por la variante Ómicron.
Por Ricardo Roura
Ciudad de México, 13 de enero (La Opinión).- Distintas asociaciones de enfermeras del sur de California manifestaron su oposición a la instrucción de las autoridades de salud estatal para presentarse a trabajar contagiadas de COVID si están asintomáticas.
Las agrupaciones argumentaron que la medida va en contra de sus derechos laborales, además de aumentar los riesgos de exposición al virus y a provocar más contagios.
“Lucharemos si implementan esas pautas”, expresó la presidenta de la Asociación de Enfermeras de California a medios locales.
“La forma en que se reduce esta pandemia es dotando de personal adecuado”, dijo la enfermera practicante Ileana Meza a la cadena Univisión, y pidió la cancelación de procedimientos médicos no críticos, cirugías electivas y pruebas e insolación del personal médico contagiado por el virus SARS CoV-2.
De acuerdo con la guía temporal del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), los empleados del sector salud que presenten resultado positivo en una prueba de coronavirus y no presenten síntomas de la enfermedad, pueden presentarse a trabajar inmediatamente, sin aislamiento alguno y sin pruebas.
El CDPH estableció que la pauta es temporal y permanecerá vigente del 8 de enero al 1 de febrero de 2022. Se ajustan a los criterios de regreso al trabajo del personal de atención médica, que incluye a enfermeras, personal administrativo y de limpieza.
New @CDCMMWR finds children and teens 18 years & younger who have had #COVID19 are up to 2.5 times more likely to have a #diabetes diagnosis after infection. Prevent COVID-19 by using tools like masks and #vaccines for those eligible. Learn more: https://t.co/8tYS9UwYt4. pic.twitter.com/EY2rSAcKz6
— CDC (@CDCgov) January 7, 2022
La disposición de las autoridades sanitarias de California buscan evitar que la falta de personal pueda provocar una crisis de salud en hospitales y centros de atención médica.
La disposición estatal detalla que los trabajadores estarán limitados en sus labores y en todo momento deberán usar equipo de protección, como mascarillas N95 y equipamiento adicional para evitar contagios.
El sur de California, en particular el Condado de Los Ángeles, ha registrado un aumento de contagios diarios y hospitalizaciones con números tan altos como los de febrero de 2021.