LA OPINIÓN

Enfermeras de EU se oponen a exigencia de trabajar aunque estén contagiadas de COVID

13/01/2022 - 5:05 am

En California permitieron que el personal de salud que sea asintomático o con síntomas muy leves se presente a trabajar para cubrir las plazas faltantes ante el aumento de casos por la variante Ómicron.

Por Ricardo Roura

Ciudad de México, 13 de enero (La Opinión).- Distintas asociaciones de enfermeras del sur de California manifestaron su oposición a la instrucción de las autoridades de salud estatal para presentarse a trabajar contagiadas de COVID si están asintomáticas.

Las agrupaciones argumentaron que la medida va en contra de sus derechos laborales, además de aumentar los riesgos de exposición al virus y a provocar más contagios.

“Lucharemos si implementan esas pautas”, expresó la presidenta de la Asociación de Enfermeras de California a medios locales.

Las modificaciones al confinamiento de personal de la salud infectado de COVID-19 indica que, aunque tengan síntomas leves o sean asintomáticos, pueden presentarse a trabajar. Foto: Etienne Laurent, EFE.

“La forma en que se reduce esta pandemia es dotando de personal adecuado”, dijo la enfermera practicante Ileana Meza a la cadena Univisión, y pidió la cancelación de procedimientos médicos no críticos, cirugías electivas y pruebas e insolación del personal médico contagiado por el virus SARS CoV-2.

De acuerdo con la guía temporal del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), los empleados del sector salud que presenten resultado positivo en una prueba de coronavirus y no presenten síntomas de la enfermedad, pueden presentarse a trabajar inmediatamente, sin aislamiento alguno y sin pruebas.

El CDPH estableció que la pauta es temporal y permanecerá vigente del 8 de enero al 1 de febrero de 2022. Se ajustan a los criterios de regreso al trabajo del personal de atención médica, que incluye a enfermeras, personal administrativo y de limpieza.

La disposición de las autoridades sanitarias de California buscan evitar que la falta de personal pueda provocar una crisis de salud en hospitales y centros de atención médica.

La disposición estatal detalla que los trabajadores estarán limitados en sus labores y en todo momento deberán usar equipo de protección, como mascarillas N95 y equipamiento adicional para evitar contagios.

El sur de California, en particular el Condado de Los Ángeles, ha registrado un aumento de contagios diarios y hospitalizaciones con números tan altos como los de febrero de 2021.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas