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La diplomacia de México abre su abanico de socios por vacunas, y se acerca más a China, la UE y AL

13/01/2021 - 11:30 am

Este esfuerzo sin precedentes de la diplomacia muestra las relaciones que México está estrechando con distintos países, ya que cada uno se encuentra en la carrera de inmunizar lo antes posible a sus respectivas poblaciones ante la crisis que ha desatado la COVID-19.

Por Ivette Solórzano

México, 13 ene (EFE).– En un ambicioso ejercicio de diplomacia y geopolítica, México ha desplegado un amplio plan de vacunación nacional con antídotos de farmacéuticas de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia, para abaratar costos y llegar lo mas rápidamente posible a todos los rincones del país.

"Prácticamente en todo el territorio nacional han llegado las vacunas para que se atienda primero a trabajadores de la salud que están en hospitales COVID. [...] Si seguimos así, si nos seguimos aplicando, pronto vamos a tener vacunado a todo el pueblo de México", afirmó este miércoles el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

México cuenta hasta ahora con un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer para recibir 34.4 millones de dosis, de las que este martes se recibió el primer cargamento “masivo”, vacuna con la que se espera inmunizar a todo el personal sanitario del país, para después proseguir con los adultos mayores.

La Capitana del Ejército Mexicano Karina del Carmen Vázquez es vacunada contra la COVID-19 en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, el martes 29 de diciembre de 2020.
La Capitana del Ejército Mexicano Karina del Carmen Vázquez es vacunada contra la COVID-19 en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, el martes 29 de diciembre de 2020. Foto: Marco Ugarte, AP

Las dos millones de dosis de la vacuna china de CanSino se pretenden destinar a los adultos mayores de las comunidades más apartadas del país de un total de 35 millones comprometidas de este fármaco de una sola aplicación.

Con respecto a la británica AstraZeneca, el país tiene ya una precompra de un total de 77.4 millones de dosis, la cual llegará para su envasado el 18 de enero a México y se prevé que sea suficiente para un total de 38.7 millones de mexicanos.

México participa, a su vez, en el proceso de fabricación de las 210 millones de dosis que se contemplan para América Latina de la británica AstraZeneca, cuyo proceso inicial comenzó en Argentina.

La siguiente en lista es la de COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual México ya tiene comprometidas un total de 34.4 millones vacunas, antídoto que según la OMS estará listo un lote de dos mil millones de dosis para distribuir a finales del 2021.

La última en la lista es la rusa "Sputnik V", de la cual México analiza la posible compra de 24 millones de dosis que servirían para vacunar a 12 millones de mexicanos, ya que es un fármaco que requiere de una doble aplicación.

“Las vacunas como la de Cansino o 'Sputnik V' representan un ahorro al no requerir ultracongelación, y en el caso de la china el ser una sola aplicación reduce el costo logístico”, detalló a EFE el infectológo de la Universidad de Guadalajara (UdG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

Un trabajador de la salud recibe la vacuna Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 en la base militar N-1 en la Ciudad de México, el miércoles 30 de diciembre de 2020.
Un trabajador de la salud recibe la vacuna Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 en la base militar N-1 en la Ciudad de México, el miércoles 30 de diciembre de 2020. Foto: Marco Ugarte, AP

Puntualizó que “de ambos antídotos se tiene poca información en las publicaciones occidentales”, razón por la cual, si pudiera elegir, el infectólogo se decantaría por recibir en primer lugar la de Pfizer, dejando en el último peldaño la vacuna china y rusa, “simplemente por razones de información disponible al momento, no quiero decir que sean malas”, especificó.

LA GEOPOLÍTICA DE LAS VACUNAS

Este esfuerzo sin precedentes muestra las relaciones que México está estrechando con distintos países, ya que cada uno se encuentra en la carrera de inmunizar lo antes posible a sus respectivas poblaciones.

“Desde el anuncio de las vacunas el mercado se ha vuelto bastante aguerrido en la lucha por conseguir las dosis necesarias por parte de cada país”, aseguró a EFE Arlene Urest, doctora en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey.

Uresti destacó que hoy se puede hablar de la geopolítica de las vacunas y México es uno de los países que se está beneficiando del “reajuste que surgido en el comercio a partir de las negociaciones comerciales entre China y la Unión Europea”.

Beneficio que explica con el argumento de que México se acerca “al mayorista por excelencia del mundo que es China, por tanto va a tener los canales abiertos de comercialización y distribución”, según Uresti.

El traslado de las vacunas de Pfizer que arribaron ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El traslado de las vacunas de Pfizer que arribaron ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Foto: Gobierno de México

Para el académico en Relaciones Internacionales de la Universidad Panamericana, Francisco Santana, la apuesta de México en los acuerdos con las distintas farmacéuticas “revelan más un posicionamiento desde la perspectiva latinoamericana”.

“Hay que recordar que el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha expresado su afinidad por la ideología de corte de izquierda progresiva radical que representa Obrador en el panorama internacional”, explicó Santana.

Por lo cual, según en la lógica de Santana, el reciente viaje del Subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, a Argentina para explorar los protocolos y procesos de la vacuna en la que ambos países participan en su producción, además, de conocer los resultados de la rusa, “dejan ver su estrecha relación”, argumentó.

Para Uresti, “el interés que ha mostrado recientemente López Obrador con ambas vacunas tiene que ver con el estado que guarda la economía y la estabilidad financiera del país, que tristemente no está en su mejor momento”, lamentó.

“La carrera por la vacuna se volvió la carrera de los países por expandir su área de influencia”, concluyó el experto de la Panamericana quien ve en la “guerra comercial” la oportunidad de analizar cómo los países han respondido ante un problema común, a pesar de sus distintos matices.

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