"La vacunación es la gran esperanza para vencer la enfermedad, pero hasta que ese momento llegue, se precisarán tratamientos eficaces en los pacientes que se contagien", ha aseverado Sacristán durante la rueda de prensa.
Madrid, 13 de enero (EFE).- La multinacional farmacéutica Lilly mantiene su apuesta por la investigación y la administración de tratamientos eficaces para combatir la COVID-19 mientras avanzan los procesos de vacunación que ya han comenzado en muchos países del mundo.
La empresa consiguió a finales del pasado año que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizara el uso de emergencia de un anticuerpo neutralizante (el bamlanivimab) para tratar a los pacientes leves o moderados pero con un alto riesgo de progresar hacia estadios más graves de la enfermedad y de ser hospitalizados.
Posteriormente recibió también autorización para utilizar un inhibidor -que ya se usaba en España y en otros setenta países para el tratamiento de la artritis reumatoide- en combinación con otro fármaco (el remdesivir) en pacientes ya hospitalizados y que requieren oxígeno suplementario para combatir la enfermedad.
El presidente de Lilly España, el libanés Nabil Daoud, y el director médico de la empresa, José Antonio Sacristán, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para informar sobre las líneas de investigación que puso en marcha la compañía para responder a la pandemia causada por el coronavirus.
Con ese objetivo, han informado los responsables de la empresa en España, pusieron en marcha un programa de investigación para conocer el potencial y la eficacia que podrían tener algunos de los fármacos que ya existían para contribuir a frenar una enfermedad que ha causado ya la muerte de cerca de dos millones de personas en el mundo.
Nabil Daud ha valorado el esfuerzo del sector farmacéutico mundial para aportar todo el conocimiento científico y médico para luchar contra la pandemia, y la contribución de esta empresa, que centraba su investigación en las áreas de la oncología, la diabetes y las enfermedades autoinmunes, para lograr fármacos que resultaran eficaces contra la COVID y responder a las necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria.
El director médico de la empresa en España ha recordado que el regulador estadounidense (la FDA) sólo ha aprobado hasta ahora cuatro tratamientos para un uso de emergencia contra la COVID, y que en dos de ellos participa esta multinacional.
"La vacunación es la gran esperanza para vencer la enfermedad, pero hasta que ese momento llegue, se precisarán tratamientos eficaces en los pacientes que se contagien", ha aseverado Sacristán durante la rueda de prensa.
El director médico de la empresa ha insistido en que hasta que las vacunas consigan la erradicación completa de la enfermedad van a ser necesarios tratamientos eficaces y seguros para combatir sus síntomas, y ha alertado del elevado número de contagios y de ingresos hospitalarios, tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos, que todavía se están registrando.
Just in: Full peer-reviewed results from the @NIAIDNews randomized, placebo-controlled ACTT-2 trial published in @NEJM demonstrated positive benefits for a Lilly medicine in hospitalized #COVID19 patients. Learn more: https://t.co/SWtKuf2TSm pic.twitter.com/0epPgx3h4r
— Eli Lilly and Company (@LillyPad) December 11, 2020
Y ha incidido en que muchos expertos vaticinan que el virus "va a estar entre nosotros durante mucho tiempo", por lo que será necesario mantener el esfuerzo para asegurar la disponibilidad de los fármacos y tratamientos que están demostrando utilidad contra la enfermedad.