El doctor Ramiro Iglesias Leal, pionero en la medicina aeroespacial, fallece a los 95 años

13/01/2021 - 12:19 am

Por su capacidad en el ramo de la cardiología y la medicina aeroespacial, en diciembre de 1968, el doctor Ramiro Iglesias Leal, fue invitado a colaborar en la misión del Apolo 8 de la NASA.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- El doctor Ramiro Iglesias Leal, considerado como el pionero de la telemedicina, falleció este martes, a los 95 años, anunció el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A través de su cuenta de Twitter, la institución educativa destacó las contribuciones del también pionero de la medicina aeroespacial.

“Descanse en paz el Dr. Ramiro Iglesias Leal, gran científico mexicano, destacado politécnico y pionero de la Medicina Aeroespacial. Nuestro más sentido pésame para sus seres queridos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Iglesias Leal nació en Santa Rosalía, en el municipio de Camargo, Tamaulipas, en 1925.

Tras concluir su educación secundaria en Camargo, en 1942, viajó a la Ciudad de México para estudiar la preparatoria vocacional en el IPN. Posteriormente se graduó en medicina, en 1955, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizó estudios de posgrado en medicina interna en el hospital La Charté, en París, Francia, en 1958. Se especializó en cardiología en el Instituto de Cardiología, en Londres, Inglaterra, en 1960, y en el Instituto Nacional de Cardiología de México, en 1961 y 1962.

También contó con estudios en medicina aeroespacial en la escuela de Medicina Aeroespacial de Brook, Texas.

Por su capacidad en el ramo de la cardiología y la medicina aeroespacial, en diciembre de 1968 fue invitado a colaborar en la misión del Apolo 8 de la NASA.

El 24 de diciembre se convirtió en el primer doctor en recibir la lectura del primer electrocardiograma, proveniente desde la órbita de la Luna.

A más de 368 mil kilómetros de distancia, monitores los signos vitales del astronauta William Anders.

También formó parte de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); fue profesor en la Escuela Superior de Medicina del IPN, y en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Además fue jefe y fundador del servicio de medicina aeronáutica en el IMSS; jefe de servicios médicos de Mexicana; director del Centro Nacional de Medicina de Aviación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; subdirector del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional, entre otros cargos.

También fungió como invitado al control médico de los vuelos del programa Apolo, de 1968 a 1972; obtuvo un premio espacial por parte de la SCT por su participación en la misión 61-B y en la puesta en órbita del satélite “Morelos II en 1985.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video