“Lo más triste es que aún y con la pandemia siguen las desapariciones. Que aún y con la crisis los grupos delincuenciales se lleven a nuestros tesoros”, dijo a SinEmbargo, Mirna Nereyda, coordinadora de Las Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa.
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- El número de personas desaparecidas y no localizadas, desde el año 1968 al corte del 13 de enero de 2021, ascendió a 82 mil 243, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). El 74.69 por ciento de las personas desaparecidas (61 mil 426) son hombres y el 24. 69 por ciento son mujeres.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) adjudicó la considerable variación en la estadística a un “proceso de actualización donde en las últimas horas se ingresaron diversos registros mediante carga masiva datos entregados por la Fiscalía General de la República y por las fiscalías estatales de Coahuila, Chiapas, Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Estado de México, así como de las comisiones de búsqueda de Nayarit y Morelos. Sin embargo, familiares de personas desaparecidas, buscadoras y activistas han alertado que las desapariciones de personas no han cesado a pesar de las medidas restrictivas por la COVID-19.
Tan sólo en los últimos doce meses, al menos 6 mil 397 personas desaparecieron en el país; de estos, 4 mil 721 son hombres y 1 mil 652 mujeres.
“Lo más triste es que aún y con la pandemia siguen las desapariciones, que aún y con la crisis los grupos delincuenciales se lleven a nuestros tesoros”, dijo a SinEmbargo Mirna Nereyda, coordinadora de Las Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa.
La información oficial señala que, de las más de 82 mil personas ausentes, el 92.71 por ciento (76 mil 243) son clasificadas como “desaparecidas” y el 5.29 por ciento (5 mil 999) consideradas “no localizadas”.
Tan sólo en los últimos doce meses, al menos 6 mil 397 personas desaparecieron en el país. De estos, 4 mil 721 son hombres y 1 mil 652 mujeres.
LOS ESTADOS
Jalisco es la entidad federativa con el mayor número de desapariciones, con un total de 11 mil 461 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, al menos 1 mil 501 son mujeres. Tamaulipas se ubica en segundo lugar con un total de 11 mil 343 (2 mil 536 mujeres).
El Estado de México se ubica en el tercer lugar de desapariciones, con un total de 8 mil 776, sin embargo, es la entidad federativa con la mayor cantidad de mujeres desaparecidas al registrar al menos 4 mil 023 casos.
Veracruz se ubica en la cuarta posición con al menos 5 mil 101 personas desaparecidas (1 mil 228 mujeres) y le sigue Sinaloa con 4 mil 934, de las cuales, 573 son mujeres.
Además, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas se posicionan como las entidades federativas con el mayor número de fosas clandestinas localizadas, de acuerdo con los últimos datos oficiales presentados por Gobierno federal en octubre de 2020.
En México se han localizado al menos 4 mil 092 fosas clandestinas, de las cuales, se han exhumado 6 mil 900 cuerpos. La vasta cantidad de sitios de inhumación clandestina ha hecho que el país sea calificado por diversos analistas como un “cementerio gigante”.
Para el especialista en inteligencia y procesos de seguridad nacional, Ramón Celaya Gamboa, la cifra que presentó el Gobierno federal es aún un dato conservador: “Estamos ciertos que hay muchas fosas más que no han sido encontradas y el número de víctimas aumentaría”.
El experto en temas de seguridad también consideró que el informe refrenda que el fenómeno de las fosas persiste en el país y sigue en aumento. Eso significa, abundó, que la política en materia criminal que han instaurado las autoridades desde hace muchos años, incluyendo la actual administración federal, no ha dado los resultados y los grupos criminales perciben la profunda impunidad en el país y se aprovechan de eso.