Encinas lamentó que las propias instituciones gubernamentales hayan bloqueado la investigación, colocando obstáculos durante la búsqueda de la información y evitar dar con el paradero de los normalistas; motivos por los que los responsables serán sancionados a través de procesos a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR)
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), afirmó que próximamente habrá resultados sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, con lo que se desmentirá la verdad histórica.
En entrevista con medios nacionales, Encinas Rodríguez informó que en un periodo muy corto se tenga la inclusión de las investigaciones que se han estado realizando en el último año con lo que desmentirán la mal llamada verdad histórica.
Por otro lado, lamentó que las propias instituciones gubernamentales hayan bloqueado la investigación, colocando obstáculos durante la búsqueda de la información y evitar dar con el paradero de los normalistas; motivos por los que los responsables serán sancionados a través de procesos a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), particularmente a todos aquellos funcionarios que hayan aplicado métodos de tortura.
El pasado 8 de enero, Alejandro Encinas sostuvo un encuentro con familiares de los 43 normalistas al interior de la SEGOB y en compañía de Paulo Abrao (Secretario ejecutivo de la CIDH) y miembros del GIEI, en donde conversaron acerca de su participación dentro de la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y el esclarecimiento de lo sucedido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre del 2014.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sostuvo un tercer encuentro este miércoles con los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
En septiembre de 2019, Alejandro Encinas informó que las nuevas indagatorias del caso Ayotzinapa apuntan a que los 43 normalistas desparecidos no habrían salido de Guerrero.
Encinas destacó que estos últimos nueve meses se han investigado más de 200 puntos, lo que les ha llevado tener nueva información, pues nuevos testigos también están colaborando con la investigación para dar con el paradero de los normalistas.
“Tenemos líneas de trabajo conjunto muy consolidadas y esperando tener mejores resultados en muy corto tiempo. Están abiertas las líneas y estamos reconstruyendo muchos de los aspectos que la mal llamada ‘verdad histórica’ no abordó, hemos hecho muchos operativos, más de 200 puntos se han indagado, pero que informen los papás”, indicó Encinas, que también refirió el compromiso que tiene el Presidente con los padres de los normalistas.