E Gobierno federal alcanzó el objetivo de cubrir aproximadamente el 80 por ciento de sus necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020, así como reducir el costo financiero del portafolio de bonos denominados en euros, suavizar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa y mantener un curva de rendimientos en euros líquida que facilite el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México los mercados internacionales.
Ciudad de México, 13 de enero (Economía Hoy).- El Gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), llevó a cabo su primera emisión de bonos en el mercado de euros en 2020, la primera realizada por un emisor soberano de América Latina.
Mediante un comunicado, Hacienda informó que colocó bonos por un monto de mil 750 millones de euros, de los cuales mil 250 millones provinieron de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con vencimiento en enero de 2030 y 500 millones de euros provinieron de la reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039 (emitido originalmente en abril de 2019).
México obtuvo la tasa cupón más baja en toda su historia para bonos denominados en euros, es decir 1.125 por ciento anual en el nuevo bono a 10 años.
Para la reapertura del bono 2030 se logró una tasa de rendimiento de 2.0 por ciento, lo que implica una reducción de 96 puntos base respecto a la tasa de rendimiento al momento de su colocación original.
La SHCP precisó que la operación alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 6 mil 600 millones de euros, equivalente a 3.8 veces el monto colocado y contó con la participación de 352 inversionistas institucionales a nivel global.
"De los recursos captados, mil millones de euros serán utilizados para recomprar de manera anticipada el bono denominado en euros con tasa cupón de 2.375 por ciento y vencimiento original en abril de 2021. Lo anterior le permitirá al Gobierno Federal disminuir a aproximadamente 470 millones de dólares sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2021", indicó.
Con esta transacción, el Gobierno federal alcanzó el objetivo de cubrir aproximadamente el 80 por ciento de sus necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020, reducir el costo financiero del portafolio de bonos denominados en euros, suavizar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa, y mantener un curva de rendimientos en euros líquida que facilite el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México los mercados internacionales.