México

Robles interpone nuevo amparo contra prisión preventiva para enfrentar el proceso en libertad

13/01/2020 - 6:24 pm

En diciembre pasado, un Tribunal Federal determinó que Rosario Robles Berlanga deberá continuar en prisión preventiva en el Penal de Santa Martha Acatitla mientras continúan las investigaciones en su contra.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Rosario Robles Berlanga, ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto actualmente presa y acusada por ejercicio indebido del servicio público, presentó nuevamente un recurso de amparo para continuar con el proceso en su contra en libertad.

Dicho recurso busca apelar la resolución de una Magistrada que rechazó suspender la medida cautelar de prisión preventiva a la ex funcionaria.

Rosario Robles quedó vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público en Sedesol y Sedatu, cargo que fue agravado por tratarse de un delito continuado, es decir, que brincó con ella de una Secretaría a otra. La Fiscalía le imputó irregularidades en el manejo de 5 mil 070 millones de pesos que podría convertirse en el pago por reparación de daño, además de los 23 años que podría pasar en prisión.

La solicitud de amparo fue admitida a trámite por el Magistrado titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal, José Alfonso Montalvo Martínez, quien determinó que la audiencia de la ex Secretaria se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de enero.

En diciembre pasado, un Tribunal Federal determinó que Robles Berlanga deberá continuar en prisión preventiva en el Penal de Santa Martha Acatitla mientras siguen las investigaciones en su contra

La Magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola, argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) justificó adecuadamente los motivos para dejar presa a Robles.

De acuerdo con la información, la Fiscalía expuso anteriormente que de ser puesta en libertad, Robles Berlanga tenía una alta posibilidad de evadir la justicia debido a una “red de ayuda” de amistades que estarían dispuestas a brindarle apoyo después de los cargos que desempeñó tanto en el Gobierno capitalino como el Federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video