Diana Yamile Eslava Espronceda, de 16; Guadalupe Hernández Munive, de 17; Ariana Corona Victoria, de 36; Dulce Belén García López, de 15, y Zayra Quizai Hernández Pérez, de 30 años, aún permanecen desaparecidas. En el caso de Diana Celina González Hernández, de 24 años, su familia aún no confirma que el cuerpo hallado el día de ayer en Guerrero corresponda al de la joven.
Por Magarely Hernández
Puebla, Puebla, 13 de enero (PeriódicoCentral).- No todas las familias poblanas tuvieron felices fiestas decembrinas y es que días antes o después de Navidad se reportó la desaparición de nueve mujeres en la capital del estado, de las cuales, sólo tres han sido localizadas y una más presuntamente fue hallada sin vida.
De acuerdo con los primeros reportes, un cuerpo hallado el día de ayer en la Autopista del Sol, en Guerrero, presuntamente correspondía al de la joven Diana Celina González Hernández, de 24 años de edad y originaria de Veracruz, sin embargo, hasta el momento esta información no ha sido confirmada.
A ella se suman las desapariciones de Diana Yamile Eslava Espronceda, de 16 años; Guadalupe Hernández Munive, de 17 años; Ariana Corona Victoria, de 36 años; Rosa Contreras Méndez, de 31 años; América Yohana Albino Castro, de 13 años, Dulce Belén García López, de 15 años, y Brenda Nayeli Posadas Posadas, de 24 años.
Asimismo, está el caso de Zayra Quizai Hernández Pérez, de 30 años de edad, quien desapareció desde el 16 de noviembre del año pasado y hasta la fecha no se sabe nada de ella.
DIANA CELINA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, 20 DE DICIEMBRE 2019
Diana Celina González Hernández tiene 24 años de edad y es originaria de Veracruz. Llegó a Puebla para estudiar y concluyó su licenciatura en Comercio Internacional en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La noche del 20 de diciembre de 2019, acudió con sus compañeros de trabajo al karaoke Cantabria Bar ubicado en la colonia Belisario Domínguez, en la capital poblana.
De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso su familia, la joven fue vista por última vez con tres compañeros identificados como Sergio Alonso Reyna Ocampo, Carlos N y Eduardo N. Durante la noche, Diana bailó con Carlos N, pero Sergio se molestó y ambos protagonizaron una riña por lo que el encargado del bar les pidió que se retiraran.
Al salir, Diana se percató que había olvidado su celular y regresó al establecimiento acompañada de Sergio, mientras que los dos hombres se retiraron. De acuerdo a cámaras de seguridad, la pareja abandonó el lugar a bordo de un automóvil Mazda 3 color negro.
El 23 de diciembre, Sergio Alonso fue encontrado sin vida al interior de su auto en Iguala, Guerrero; aún no se sabe exactamente qué ocurrió con él pues mientras algunas versiones señalan que se suicidó, otras apuntan a que habría sido asesinado o que murió en un accidente automovilístico.
A decir de la mamá de Diana, en su celular hallaron información importante sobre la desaparición de la joven y encontraron mensajes donde se despedía de una mujer identificada como Wendy, su ex pareja sentimental, quien ya fue citada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para declarar.
La mamá de Diana se tuvo que trasladar a la capital poblana para presionar a las autoridades y realizar su propia búsqueda.
“Cuando vinimos a dejarte a Puebla constatamos tu entusiasmo por ser alguien en la vida, de hecho siempre lo demostraste. Ese carácter amigable que te caracterizó te facilitó tu entorno y adaptación. Hoy puedo decir con toda la razón del mundo que tú jamás abandonarías a un amigo o compañero en cualquier situación de vulnerabilidad. Te amo hija y te quiero viva”, escribió la madre de Diana en redes sociales.
Por este caso, la Fiscalía General del Estado levantó la carpeta de investigación 422/2019/FED.
GUADALUPE HERNÁNDEZ MUNIVE, 21 DE DICIEMBRE 2019
Guadalupe Hernández Munive es una menor de 17 años de edad que desapareció el 21 de diciembre en la colonia Lomas 5 de Mayo de la capital poblana.
Según consta en la carpeta de investigación 444/2019/FED, la menor fue vista por última vez alrededor de las 17:00 horas y vestía una blusa color gris, leggins color negro y tenis color azul.
Hasta el momento no ha trascendido mayor información al respecto.
ARIANA CORONA VICTORIA, 22 DE DICIEMBRE 2019
Ariana Corona Victoria es una mujer de 36 años de edad que desde el pasado 22 de diciembre se encuentra desaparecida. A pesar de haber levantado la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado y realizar una manifestación en calles del Centro Histórico de Puebla, su familia no sabe nada de ella, por lo que acusaron omisión de las autoridades.
La también madre de dos pequeños fue vista por última vez alrededor de las 18:30 horas en la colonia Motolia, en la capital poblana, y su familia acudió a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, donde se dio inicio a la carpeta de investigación 436/2019/FED.
El miércoles 1 de enero, sus familiares realizaron una manifestación y frente al Palacio Municipal exigieron agilizar la búsqueda y obtener noticias debido a que su esposo y madre explicaron que la última comunicación que tuvieron con ella fue vía telefónica.
ROSA CONTRERAS MÉNDEZ, 23 DE DICIEMBRE 2019
Rosa Contreras Méndez, de 31 años de edad, fue vista por última vez el 23 de diciembre cerca de las 9:00 horas en el Banco Bienestar, ubicado sobre avenida Reforma en la capital poblana.
Por su desaparición se abrió la carpeta de investigación 427/2019/FED, pero el 1 de enero de este año su familia informó que ya había sido localizada. Al respecto, sólo se comentó que la mujer estaba ilesa, sin proporcionar más detalles.
AMÉRICA YOHANA ALBINO CASTRO, 24 DE DICIEMBRE 2019
América Yohana Albino Castro, de tan sólo 13 años de edad, fue reportada como desaparecida la noche del 24 de diciembre en inmediaciones de la colonia 20 de Noviembre, en Puebla capital.
Según consta en la carpeta de investigación 429/2019/FED, la menor vestía una chamarra color verde olivo, un pantalón de mezclilla azul, tenis rosas marca Nike y una mochila negra con la imagen de un perro.
Dos días después, sus familiares informaron en redes sociales que la menor ya había sido localizada: “¡Muchísimas gracias a todos por su apoyo! América ya está en casa y se encuentra bien. De todo corazón, muchas gracias”.
DULCE BELÉN GARCÍA LÓPEZ, 27 DE DICIEMBRE 2019
Dulce Belén García López, de 15 años de edad, fue reportada como desaparecida el 27 de diciembre pasado en la colonia Bosques de San Sebastián, en la ciudad de Puebla.
Se sabe que la menor fue vista por última vez alrededor de las 15:14 horas cuando salió de su domicilio portando la siguientes vestimenta: sudadera color negro, pants color verde con negro tipo militar y tenis blancos.
Como señas particulares usa brackets en dientes superiores y tiene un lunar pequeño en los labios, parte inferior lado izquierdo.
Por esta desaparición, la Fiscalía General abrió la carpeta de investigación 442/2019/FED.
DIANA YAMILE ESLAVA ESPRONCEDA, 28 DE DICIEMBRE 2019
Diana Yamile Eslava Espronceda es una menor de 16 años de edad originaria de Oaxaca que hace algunos años llegó a Puebla para continuar con sus estudios en el CBTIS.
La menor vive con sus tíos paternos en la Unidad Habitacional La Guadalupana y el 28 de diciembre pasado salió sin avisar dónde iba y hasta la fecha no ha sido localizada.
Diana dejó su celular y demás pertenencias, como su ropa, por lo que de momento se descarta que haya decidido irse por voluntad propia.
BRENDA NAYELI POSADAS POSADAS, 29 DE DICIEMBRE 2019
Brenda Nayeli Posadas Posadas, de 24 años de edad, fue reportada como desaparecida el 29 de diciembre. La última vez que la vieron fue a las 14:20 horas en inmediaciones de la Segunda Ampliación Guadalupe Hidalgo, en Puebla, Puebla.
La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 448/2019/FED y después de una semana, sus familiares informaron que la joven ya había sido localizada sana y salva, sin proporcionar más detalles al respecto.
ZAYRA QUIZAI HERNÁNDEZ PÉREZ, 16 DE NOVIEMBRE 2019
Zayra Quizai Hernández Pérez tiene 30 años de edad y no desapareció en diciembre, situación que vuelve más preocupante el caso pues su familia lleva un mes sin saber su paradero.
La joven fue vista por última vez en la colonia Guadalupe Caleras, aproximadamente a las 18:00 horas. Se desconoce su vestimenta pero como señas particulares tiene una cicatriz por quemadura en el pie derecho, dos cicatrices por cesárea (una vertical y otra horizontal), un tatuaje en el pecho del lado izquierdo con la figura de unas flores de colores, un tatuaje monocromático en el cuello con la figura de unas flores, un tatuaje en la muñeca derecha con la figura de un elefante y en la muñeca izquierda el nombre de “Juan Carlos” y la fecha 13/12/2005.
Por su desaparición, la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 16/2020/FED.