Los datos de la inversión fija bruta y el descenso en la creación de empleos fue "consistente con el estancamiento económico de México durante el año. Tomando en cuenta los indicadores económicos más recientes correspondientes al cuarto trimestre, es probable que el PIB de México haya registrado una contracción anual de 0.1 por ciento durante 2019", adelantó la analista Gabriela Siller.
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Los mercados mundiales cerraron la sesión con resultados mixtos debido a las noticias esperadas durante la semana, como la firma del acuerdo Fase Uno entre China y Estados Unidos. El mercado de divisas mostró pérdidas determinadas por una caída de los precios del petróleo.
El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.01 por ciento, durante la mañana, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 18.8624 pesos, perdiendo terreno a la par de otras divisas latinoamericanas que se depreciaron de forma considerable. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con ligeras ganancias, en línea con su par estadounidense.
El dólar spot se vendió en 18.79 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 19.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7545 pesos y un máximo de 18.8624 pesos.
“A pesar del desempeño económico desfavorable, se espera que el peso siga ganando terreno frente al dólar, debido a que el mercado se encuentra optimista respecto al acuerdo fase uno entre China y Estados Unidos, así como la posible ratificación del T-MEC en el Senado estadounidense”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Esta semana se espera la firma del acuerdo comercial, el miércoles 15 entre China y EU, con la visita del Viceprimer ministro chino, Liu He, a Washington. Además el jueves y el viernes se publicarán las ventas minoristas y la producción industrial de diciembre, respectivamente, en EU.
En México se publicó el dato de la inversión fija bruta que registró una contracción mensual de 1.5 puntos en octubre, la mayor desde mayo de 2019. En comparación anual registró una caída de 8.7 por ciento, acumulando nueve meses consecutivos a la baja.
“Es importante mencionar que la recuperación del peso mexicano a niveles del viernes, se debe a que existe un fuerte posicionamiento a favor de la moneda nacional en el mercado de futuros”, afirmó Siller.
Un factor que podría limitar el avance del peso es la publicación de indicadores económicos negativos, como el dato de la inversión fija bruta o los de creación de empleo durante 2019, que vivió su menor tasa desde 2009 cuando se destruyeron 171 mil 713 empleos.
"Lo anterior es consistente con el estancamiento económico de México durante el año. Tomando en cuenta los indicadores económicos más recientes correspondientes al cuarto trimestre, es probable que el PIB de México haya registrado una contracción anual de 0.1 por ciento durante 2019", adelantó Siller.
BOLSAS AL ALZA
Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) terminó con ganancias, mientras espera con cautela las noticias de los próximos días y ligó cuatro sesiones al alza.
El IPC se colocó en las 44 mil 847.47 unidades, un alza de 0.42 por ciento, equivalentes a 187.14 puntos.
De las 35 empresas que componen el índice, las acciones de Orbia Advance (Mexichem) encabezó las ganancias, con un 7.81 por ciento; les siguen Grupo México y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) con 2.69 y 1.94 por ciento, respectivamente.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió al alza con una subida del 0.41 por ciento, un alza de 3.76 puntos en las 920.75 unidades.
INTERNACIONAL
Wall Street comenzó con optimismo una semana en la que se espera que Estados Unidos y China firmen la primera fase de su acuerdo comercial, lo que llevó al récord a dos de sus indicadores: el selectivo S&P 500 y el índice Nasdaq.
Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0.29 por ciento u 83.28 puntos, situándose en 28 mil 907 enteros. En máximos nunca vistos, el S&P 500 ascendió un 0.70 por ciento o 22.70 puntos, hasta 3 mil 288.07; y el Nasdaq progresó un notable 1.07 por ciento o 95.07 enteros, hasta 9 mil 273.93.
El parqué neoyorquino cuenta las horas hasta este miércoles, cuando una delegación del Gobierno chino acuda a Washington para firmar la primera parte del acuerdo comercial alcanzado a finales del año pasado tras meses de imposiciones arancelarias.
Mientras tanto, los inversores han aplaudido la noticia de que EU planea retirar a China de la lista de países "manipuladores de divisa" en la que lo incluyó en agosto pasado, según CNBC, y también que ambos Gobiernos han accedido a mantener conversaciones semianuales, de acuerdo a The Wall Street Journal.
PETRÓLEO
El precio del WTI registró un retroceso de 1.71 por ciento a 58.03 dólares por barril, mientras que el Brent cayó 1.22 puntos a 64.19 dólares por barril, cotizando su nivel más bajo en un mes.
Desde el máximo de la semana pasada de 65.65 dólares por barril, el precio del WTI ha caído 11.61 por ciento, debido a que se han moderado las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán, lo que reduce el riesgo de que la oferta petrolera de Medio Oriente se contraiga.
A la par de las menores tensiones, la oferta petrolera de países que no son miembros de la OPEP se mantiene elevada, particularmente de Estados Unidos y de Brasil, lo cual contribuye con la disminución en los precios del crudo.
-Con información de EFE