Poco falta para que los partidos muestren las cartas que usarán para las elecciones estatales del Estado de México. PAN y PRD aún no anuncian si van o no en alianza, y Morena ya presentó a su candidata. Por su parte, el PRI, que tiene a seis posibles candidatos, parece hacer campaña a través de la Secretaría de Desarrollo Social, controlada por el polémico Luis Enrique Miranda Nava, el autodenominado operador político de Enrique Peña Nieto. Antes de prometer en la Cámara de Diputados que no visitaría más el Estado de México, el Secretario no reparó en las giras. Tan solo en dos meses visitó 18 estados con el fin de promover los programas sociales que están a cargo de la institución.
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Luis Enrique Miranda Nava no entendió una palabra de lo que dijo María, indígena mazahua de San Felipe del Progreso que habló en su lengua en un evento el 17 de noviembre de 2016.
Pero no estaba allí necesariamente para entenderla. Estaba allí para repartir apoyos, en un estado, el Estado de México, que tendrá elecciones cruciales este año.
El día de su comparecencia ante Diputados, el pasado 23 de noviembre, prometió que no visitaría más el Estado de México hasta que pase el proceso electoral, ya que lo acusaron de utilizar su puesto para hacer campaña por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y aunque él ya no ha pisado de manera oficial esas tierras, dos de sus subsecretarios lo han hecho en seis semanas, seis ocasiones.
Todo esto a pesar de que la oposición ha denunciado que llegó a la dependencia para comprar voluntades, para ganarse por la mala los votos de uno de los últimos reductos que mantiene el PRI desde su fundación.
En aquel evento, Miranda Nava tomó la palabra después de María y dijo: “No sé, María es un ejemplo. María es una historia de éxito por una razón. Sinceramente, no entendí lo que dijo, pero yo sí creo que ha de haber dicho que es orgullosamente mazahua y ha de haber dicho que se siente muy orgullosa de sus raíces y que ha de haber dicho que quiere mucho a su pueblo”.
Luego agregó: “Eso ha de haber dicho, seguramente, por lo que le aplaudieron y todos ustedes deben sentirse así, orgullosos de ser mexiquenses y mazahuas”.
Y remató: “Orgullosos de ser hombres y mujeres trabajadoras, orgullosos de tener un Gobernador como Eruviel Ávila, orgullosos. De aquí es Enrique Peña Nieto, de este estado, de esta zona del país. Corran la voz todos ustedes, corran la voz. Estamos en el Estado de México, estamos orgullosos de ser mexiquenses. Gracias y apoyen a su Gobernador porque su Gobernador necesita más que nunca, su gobernador nos necesita ya, su gobernador los apoya y los quiere”.
***
Tan sólo en lo que va de enero de 2017, el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos, apareció en eventos masivos con beneficiarias de programas sociales del Estado de México. En diciembre le tocó dirigir los eventos al Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña.
En las actividades también han estado presentes el Gobernador Eruviel Ávila, presidentes municipales también del PRI y diputados del mismo partido. De acuerdo con las versiones estenográficas de dichos eventos, el mensaje que comparten los funcionarios va siempre en el sentido de enaltecer lo que el Tricolor le ha dado a los mexiquenses.
Aquel 17 de noviembre fue la última aparición de Miranda en el Estado de México de manera oficial. Fue a un evento con una comunidad mazahua y entregó beneficios de Prospera y apoyos a jefas de familia, estudiantes y adultos mayores.
Su discurso lo finalizó así: “¡Vamos! ¡Que viva el Estado de México! ¡Que vivan los mazahuas! ¡Que viva el Estado de México! ¡Y que viva Enrique Peña!”.
Luego, el 3 de diciembre, en el lanzamiento de una campaña de la Sedesol realizada en Cuautitlán Izcalli, el Subsecretario Javier García Bejos, destacó la importancia de la lectura como herramienta para fomentar la cohesión social en espacios comunitarios y de desarrollo humano desde temprana edad.
Asistió la Secretaria de Educación del Estado de México y también posible candidata a la gubernatura, Ana Lilia Herrera, que resaltó las acciones de la Sedesol y la importancia del fomento a la lectura como parte de la estrategia para la inclusión social en materia educativa.
El 6 de diciembre, García Bejos encabezó en Tlalnepantla la inauguración de la Feria Interinstitucional de Apoyos y Servicios, a fin de acercar a la población a los programas que instrumenta la dependencia.
Al día siguiente, Eviel Pérez Magaña aseguró en Valle de Bravo que el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia respalda la condición de vulnerabilidad de las mujeres que encabezan sus hogares.
Ahí, el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano presidió la Séptima Reunión Nacional de Coordinadores Estatales del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, y agradeció a los responsables operativos del programa su compromiso con las beneficiarias y con México.
Ya en 2017, el 9 de enero, García Bejos sostuvo diversas entrevistas en Huixquilucan. Habló sobre los comedores comunitarios del Estado de México y dijo que todos han recibido de parte del doctor Eruviel Ávila equipamiento “bien importante para que puedan operar mejor”.
Luego agregó que “la verdad es que el programa en el Estado de México funciona muy bien. Estamos muy contentos y orgullosos de lo que pasa todos los días aquí en el Estado de México con los comedores comunitarios y seguiremos buscando que estos comedores ataquen y estén localizados en las regiones y en los lugares en donde tenemos mayores necesidades”.
Las vocales de @Prospera_MX saben que el Presidente @EPN está comprometido con no dar un paso atrás en política social. pic.twitter.com/HaszoAEY9I
— Javier García Bejos (@jgarciabejos) 12 de enero de 2017
El Subsecretario estaba ahí para partir la “tradicional rosca de reyes” en el Comedor Comunitario San Fernando.
“Estamos aquí porque el Presidente de la República nos ha pedido que en el 2017 los más de 5 mil comedores comunitarios que existen en nuestro país, 2 mil particularmente aquí en el Estado de México operen mejor y que podamos mejorar los menús que le ofrecemos a la gente. […] Y estamos haciendo visitas de supervisión particularmente aquí en el Estado de México en una gran coordinación con el gobierno del doctor Eruviel Ávila”, dijo.
Comentó que 2017 sería el año de consolidación de la política pública, ya que la entidad “vive particularmente” gracias a la suma de esfuerzos del Gobierno federal y del gobierno del estado.
“El gobierno del estado ha tenido una participación fundamental en el equipamiento a través de refrigeradores y kits para los comedores. El gobierno federal ha seguido abriendo y seguiremos abriendo más comedores en donde lo necesitemos en el Estado de México”, detalló.
La visita más reciente fue el 12 de enero. De nueva cuenta García Bejos se reunió con vocales del programa Prospera y supervisó el programa de Comedores Comunitarios.
“No se dará ni un paso atrás en materia de política social, porque el compromiso más grande del Presidente es el de ayudar a la gente”, expresó durante “una gira de trabajo por el Estado de México”, según un comunicado de prensa de la Sedesol. El evento tuvo lugar en Tultitlán.
ES EL PRI, ESTÁ EN SU ADN
Diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señalaron en entrevista con SinEmbargo, que este actuar del PRI en el Estado de México no resulta para nada sorpresivo, que está en su ADN.
Actualmente en el Edomex hay un total de 8 millones 269 mil 852 pobres. Además, de las ocho carencias medibles por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la población mexiquense presenta seis: rezago educativo, seguridad social, servicios de salud, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda y la alimentación. En lo que respecta a los ingresos, más de un millón de personas pasaron a estar por debajo de la línea de bienestar mínimo.
Sólo el 17.4 por ciento de la población no es pobre y no es vulnerable a serlo.
Tanto la población con ingreso inferior a la línea de bienestar como la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo han aumentado 22.96 por ciento y 79.46 por ciento, respectivamente, en seis años; es decir, el incremento de las personas en situación de pobreza extrema es la que se ha recrudecido en ese periodo, a pesar de que es la entidad que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, después de la Ciudad de México, con 9.3 por ciento del total.
Ahí, el 41.5 por ciento de la población mexiquense tiene en sus viviendas algún nivel de hacinamiento; el 41.2 por ciento de la población ocupada percibía un ingreso de hasta 2 salarios mínimos y el 16.2 por ciento de la población mayor de 15 años no tenía la primaria completa.
Del total de la población mexiquense, 12 millones 495 mil 225 están en edad de trabajar, pero sólo 7 millones 008 mil 772 tienen un trabajo, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Mientras, el ingreso promedio de la población ocupada es de 6 mil 008 pesos para los hombres y de 4 mil 633 pesos para mujeres.
Para el Diputado Vidal Llerenas Morales, el actuar de la Sedesol en estas elecciones se supo desde el nombramiento de Luis Miranda Nava, ya que claramente se vio la intención de que estaría ahí para operar en las elecciones del Estado de México; de lo contrario, no había otra razón para su nombramiento.
“Es una persona que le ha costado al Gobierno porque no es un experto en el tema de pobreza, pero se tomó la decisión y ahora ahí están las evidencias de lo que está haciendo. El PRI lo hace ahorita, antes de las vedas electorales y además también está el uso de recursos públicos y la aplicación de programas que seguro no se estarán cumpliendo”, dijo.
Y agregó: es parte del ADN del PRI en el Estado de México y en el país.
Coincidió la Diputada Araceli Damián, “Es algo estructural en el partido. No tienen otra forma de ganar y ahí está el caso de Peña Nieto, que ganó comprando votos. Hay reportes de que Eruviel Ávila ha repartido tarjetas. En fin. Lo están haciendo y todo mundo lo sabe”.
Consideró que, lamentablemente, la población enardecida por lo del gasolinazo será la más dañada, ya que su economía los hará entrar al mismo juego aunque a final de cuentas el costo de mantener al PRI y la corrupción total sea más alto y lo paguen con malos empleos, ingresos bajos y una economía que no arranca.
“2017 y 2018, Miranda no trabajará en la Sedesol sino en el PRI. No se ha visto ningún interés de su parte por presentarse como un gobierno que no hará un uso electoral de los programas sociales. […] Lamentablemente no tenemos una auditoria ni un sistema anticorrupción eficaz y tampoco en materia electoral. Las instancias que se han creado sirven verdaderamente para castigar e investigar a quienes hacen un uso indebido de recursos públicos con fines electorales”, señaló.
ADEMÁS
Los legisladores ven que estas tácticas también obedecen a un temor del PRI por perder el Estado de México.
Vidal Llerenas comentó que con la gasolina las cosas se pondrán más complicadas para el partido, además de la mala popularidad del Presidente y los malos resultados del gobierno de Eruviel.
“Evidentemente la posibilidad de que pierdan es importante y toman una decisión de mandar a una persona así, que es impresentable, porque para ellos es muy importante el Estado de México. El PRI hará uso de todas sus herramientas, porque es probable que pierda las elecciones del país y querrá conservar el Edomex como su bastión”, dijo.
Para Damián resultaba absolutamente obvio que Miranda seguiría utilizando la Sedesol como un medio para favorecer a su partido, al autonombrarse el operador político de Peña Nieto.
“Estamos en una situación en la que el PRI está en una gran crisis de credibilidad en la que además, con todo este proceso de los gasolinazos, el aumento en la represión y la intentona que viene para pasar la Ley que permite al Presidente declarar Estado de Excepción, están muy preocupados por ganar el Estado de México. No tienen el apoyo social y no lo van a conseguir de aquí a las elecciones. Su último medio para ganar la elección es comprándola y el PRI es experto en estas cosas, ya lo lleva haciendo muchos años y lo hace de manera descarada, abierta, utilizando los programas sociales”, detalló.
Concluyó que eso es algo que el PRI ha hecho por mucho tiempo: “los programas sociales transitaron por un proceso en el cual estaban siendo otorgados desde una oficina central donde se seleccionaba a los beneficiarios a través de una encuesta donde sí había cierto margen de discrecionalidad pero no era muy elevado y ahora el PRI, se pasa por el arco del triunfo las reglas de operación. El mismo Miranda, por ejemplo, en un evento dijo abiertamente a las promotoras, a las que están en los comedores comunitarios que las iba a incorporar a Prospera cuando hay reglas específicas que no permiten hacer eso. Entonces, si eso lo hizo abiertamente, ¿qué no hará por debajo del agua?”.