Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Con la creciente demanda de drones o aviones no tripulados, también aumenta el número de usos que se les puede dar en beneficio de la sociedad. Aunque esta vez se trata en beneficio de los perros sin hogar.
En Houston, Estados Unidos, la Asociación World Animal Awareness Society prepara el uso de estas máquinas voladoras con cámaras infrarrojas y tecnología específica para buscar perros que se encuentren en situación de calle.
Con tecnología GPS y voluntarios en el campo, el dron permitirá planear sobre un diámetro de 4 kilómetros y así podrán contar incluso cuántos perros callejeros hay en el área de esa ciudad. Las estimaciones indican que podría tratarse de una cifra de más de un millón.
El proyecto se llama «Operación Houston: Ciudad de Perros Callejeros» y planea filmar los procesos de rastreo de estos animales, para poder dibujar un mapa y posteriormente el piloto para un programa de televisión.
Además del dron y el GPS, a través de una aplicación móvil que rastrea a los animales, los voluntarios de la búsqueda también identificarán el sexo de los perros, su edad y si está lactando en el caso de las hembras.
La idea de esta misión es poner fin permanente a la matanza de perros y gatos en Estados Unidos, como también en el mundo. Así como terminar la crianza de razas de perros, de acuerdo a Alexander Fernando Pacheco, co fundador y vice presidente de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés).
El objetivo del programa también es ayudar a cambiar la cultura a través de educación para reducir todos los indicadores negativos sobre los perros que deambulan en las calles de Houston en diez años.
Los costos para este proyecto a un plazo de 19 años no excederán los 250 mil dólares y prevén ofrecer datos cada año. Esta comparación la realizó el equipo de World Animal Awareness Society luego de que se diera a conocer que las autoridades de Houston planeaban trasladar hacia a otros estados a los perros en situación de calle, cuyo costo era de 15 mil dólares más.
Además que la asociación inició una petición en línea para recaudar por lo menos 25 mil dólares de manera que el capítulo 12 del programa de televisión pueda ser producido, ya que llevan recaudados 55 mil 800 dólares.
Como recompensa por financiar ese segmento, se ofrece al que dé 10 mil dólares ser nombrado Productor Ejecutivo en los créditos, una recepción privada con el director Tom McPhee y un invitado a la premier del episodio piloto con cena y una producción de un filme de 1 minuto con apoyo de una productora.
Durante los últimos años, Estados Unidos aumentó el uso militar de vehículos no tripulados o drones de combate en Pakistán, aunque recientemente los usos de estas máquinas voladoras en el país y en el mundo, cambiaron para nuevos objetivos.