Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– Tres mujeres y siete hombres son los que acompañan a Lorenzo Córdova Vianello, el Consejero Presidente, en el Instituto Nacional Electoral (INE), la llamada "herradura de la democracia". Ellos están al frente de las comisiones que integran el Consejo General del INE y desde hace un año tienen como tarea principal operar las actividades de preparación y organización de los primeros procesos electorales del nuevo órgano electoral, así como la etapa de reflexión y evaluación posterior a éstos.
El 4 de abril del año pasado, los diez junto a Córdova Vianello tomaron protesta de lo que sería el nacimiento de un nuevo órgano electoral frente a un nuevo proceso electoral. Éstos son sus perfiles:
Licenciatura en Derecho Universidad Iberoamericana
Maestría en la UNAM
Diplomado en Derechos Humanos en la UNAM (1995)
Diplomado en Instituciones de México por el ITAM (1990)
"El Nuevo Modelo de Fiscalización", en la revista Sufragio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en mayo de 2013; "La Constitución de 1857 y los Derechos Humanos", publicada por la revista Forma en diciembre de 2007 y "Análisis de la Reforma Electoral" publicada por la revista Voz y Voto en abril de 2004.
Preside la Comisión de Capacitación Electoral y Educación y forma parte de la de Prerrogativas y Partidos Políticos, Registro Federal de Electores, de Fiscalización y del Comité de Radio y Televisión.
El Consejero Enrique Andrade se desempeñó como asesor jurídico de 2008 a 2013 del ex Consejero Francisco Javier Guerrero, quien era cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por lo que se dice que su lugar fue apoyado por el tricolor. En la administración pública se desempeñó como Director de Audiencias de la Presidencia de la República con Vicente Fox Quesada (2000-2004), asesor del Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal (1998-2000), Subdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) (1997-1998), Director de Capacitación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y asesor del Director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (1994).
Desde 1998 es miembro del Colegio de Abogados de México.
Especialidad en Cultura de la Legalidad por la FLACSO
Es coautor de los libros: "Democracia en la Era Digital" (Editorial del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2012); "Monitor Democrático ¿Constitucionalizar democratiza? A 200 años de la Independencia Nacional y a 100 años de la Revolución Mexicana" (Editorial Porrúa, Facultad de Derecho de la UNAM, Instituto de Derechos Humanos [Universidad Carlos III de Madrid], COPUEX, 2011); "Monitor democrático Balance en el proceso democratizador de México 1988-2009" (Editorial Porrúa, Facultad de Derecho de la UNAM, Instituto de Derechos Humanos [Universidad Carlos III de Madrid], COPUEX, 2010); "Monitor democrático ¿Polarización en las expectativas democráticas?" (Editorial Porrúa, Facultad de Derecho de la UNAM, Instituto de Derechos Humanos [Universidad Carlos III de Madrid], COPUEX, 2009). "Instituto Federal Electoral, 20 años" (Centro de Desarrollo Democrático, 2010); "Reforma Electoral 2007: sus efectos e implicaciones procedimentales"(FEPADE, 2008); "Transparencia Electoral e Historia: 1988-2008, avances y retrocesos (Memorias y Perspectivas)" (INFODF, 2008); "Tratado de Derecho Electoral comparado de América Latina", junto con Mauricio Merino (Fondo de Cultura Económica, 1998).
Además lideró al grupo de consejeros electorales responsable de la redacción del Libro Blando del Proceso Electoral 2011-2012.
Preside la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales y es miembro de las comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Servicios de Profesional Electoral y la Temporal de Presupuesto.
Marco Antonio Baños es de los consejeros con mayor trayectoria en el órgano electoral. Entró al extinto Instituto Federal Electoral (IFE) un mes después de que iniciara su operación formal en 1990 y participó en siete de los ocho procesos electorales que organizó. Previamente trabajó en la Secretaría de Gobernación como director de Estudios Políticos de 1989 a 1990.
Es miembro fundador del Instituto Federal Electoral, donde se desempeñó como Consejero Electoral desde 2008, así como Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Director del Secretariado, Director de Estadística y Documentación Electoral, y Subdirector de Coordinación Regional de la Segunda Circunscripción, en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.
Históricamente se le ha ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y recientemente partidos de oposición lo acusaron de liderar un grupo de consejeros que responde a los intereses del partido en el poder. Él negó los señalamientos.
Licenciatura por la Universidad de Juárez en Durango
Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac del Norte
Especialidad en Derecho Constitucional por la UNAM
Actualmente realiza el doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Anáhuac del Sur
Diplomado en Políticas Públicas Sustentables en la Universidad Anáhuac del Norte
Diplomado en Derecho e Instituciones Electorales en el ITAM
"Teoría y Práctica de las Nulidades Electorales" y coautora de los libros denominados "Derecho Electoral: visión práctica" y "Temas de Derecho Procesal Electoral".
Integrante de las comisiones de Quejas y Denuncias y de Vinculación con Organismos Públicos Locales.
Adriana Favela Herrera cuenta con experiencia en materia electoral, en la que incursionó desde diciembre de 1993 como Secretaria de Estudio y Cuenta y, después, como Juez Instructor en la Sala Regional Durango del entonces Tribunal Federal Electoral (TRIFE), luego como Profesora-Investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral. También fungió como Secretaria de Estudio y Cuenta en Sala Regional Monterrey y Secretaria Instructora en la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También colaboró en el Instituto Federal Electoral (IFE), en la Dirección Jurídica como Subdirectora de Quejas y Directora de Instrucción Recursal.
En marzo de 2005, el Senado de la República, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la designó como Magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF, cargo que asumió el 1 de octubre de 2005 y concluyó el 6 de marzo de 2013. Posteriormente, se desempeñó como Magistrada de la Primera Sala Civil con sede en Toluca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, hasta el 3 de abril de 2014.
Junto a otros consejeros fue acusada por el Partido Acción Nacional (PAN) de favorecer al PRI.
Licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango
Maestría en Derecho Procesal Constitucional por la Facultad de Derecho y Criminología de por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Maestría Derechos Humanos y Tutela Judicial Efectiva en la Universidad de Jaén, España.
Diplomados en Derechos Humanos, impartidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango.
Diplomado en Juicio de Amparo y Derecho Electoral por la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM en colaboración del IFE y el TRIFE.
Diploma en Derecho Electoral por la Universidad Juárez del estado de Durango.
Estudios de Posgrado de Elecciones Libres y Democráticas en el Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia.
Especialidad en Ciencia Política en la Universidad Pantheon-Assas de París, Francia.
"Tutela de Derechos Fundamentales en el Sistema de Representación Proporcional" en la Revista Contexto Electoral (octubre de 2009), y "Sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su eficacia en diversos ámbitos" de la revista Temas selectos de Derecho Electoral, actualmente en edición.
Preside Comisión de Quejas y Denuncias y es integrante de las comisiones de organización electoral y fiscalización.
A Beatriz Galindo se le etiqueta como una cuota del PRI, ya que -según notas periodísticas- los legisladores negociaron con el PAN un puesto de nueve años a cambio de la entonces Consejera presidenta y última del IFE María Marván Laborde, quien hubiera ocupado el cargo por tres años. Como profesional en la administración pública federal, la Consejera se ha desempeñado en los cargos de Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Federal Electoral (1990-1991), y Secretaria Instructora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 1997, así como en el periodo comprendido de 1993-1994. Posteriormente, ejerció como Magistrada de la Sala Regional de la Segunda Circunscripción del TEPJF (2005-2013), Sala que presidió de 2008-2011.
En la administración pública del estado de Durango se desempeñó como Secretaria Proyectista del Tribunal Superior de Justicia (1981-1988), Juez de Primera Instancia (1988-1990 y 1998), Jefa del Departamento de Responsabilidades de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado en 1986, Secretaria de Administración y Finanzas del Poder Judicial (1992-1993), y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia (1998-2004).
Actualmente sortea las quejas y denuncias de los partidos y tiene una de las tareas más importantes en el proceso electoral marcado por las quejas contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid
"La economía mexicana a 15 años del TLCAN" (Fundación Alternativas, Madrid, 2010), "La economía política de la educación superior en México" (ANUIES, 2009) y "El financiamiento público a la educación superior en México" (ANUIES, 1996). Es coautor de los libros "Los determinantes sociales de la salud en México" (Fondo de Cultura Económica, 2012) y "Elecciones, dinero y corrupción" (Cal y arena, 2006) y coautor con Lorenzo Córdova del libro Elecciones, dinero y corrupción: Pemexgate y Amigos de Fox.
Preside la Comisión Temporal de Presupuesto, es parte de las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Comité de Radio y Televisión, la del Registro Federal de Electores, de Vinculación con Organismos Públicos Locales y de Fiscalización.
En la administración pública ha prestado sus servicios como Coordinador Ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (2013-2014). Fue asesor del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, de 1999 a 2003 y miembro del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los procesos electorales federales 2008-2009 y 2011-2012.
Además profesor titular nivel A definitivo de tiempo completo, ahora con licencia sin goce de sueldo, en la Facultad de Economía de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política e integrante de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).
Pese a que fue propuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), firmó en 2006 un desplegado junto a otros intelectuales en el que avalaba la elección presidencial que le dio el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa.
A Ciro Murayama también se le llegó a identificar con el grupo de la ex líder sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales.
Licenciatura en Administración Pública por el Colegio de México
Doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Oxford
“Explaining party discipline in the Mexican Chamber of Deputies; in the centralizad party model”, en Scott Morgenstern y Benito Nacif (eds.) Legislative Politics in Latin America, Cambridge University Press, 2001; y Carlos Elizondo Mayer-Serra y Benito Nacif Hernández (eds.) Lecturas del cambio político en México, México, CIDE-FCE, 2001. Sus libros más recientes son Para entender el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos e Instituciones políticas ambos de Nostra Ediciones.
Preside Comisión de Fiscalización, integra comisiones de prerrogativas y partidos políticos y el Comité de Radio, así como las comisiones de Servicios Profesional Electoral, Registro Federal de Electores, Temporal de Presupuesto.
Antes de ser electo Consejero Electoral, se dedicaba primordialmente a la academia, como profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE). Es además miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y hasta enero de 2008 fue Coordinador General de Monitor Legislativo. Actualmente, forma parte del Consejo Consultivo como miembro honorario; es también fundador de la Red Mexicana por una Democracia de Calidad, la Asociación Mexicana de Estudios Parlamentarios y American Political Science Association.
En el ámbito electoral ha sido Consejero Ciudadano Local del Distrito Federal, a partir de noviembre de 2005; y Consejero Ciudadano Distrital del IFE en el Distrito X de la Ciudad de México para los procesos electorales 2000 a noviembre 2003.
En el sector público se desarrolló como asesor de la Presidencia Municipal de Naucalpan de Juárez (2004 a 2006); asesor externo de la Fundación Humanismo Político (2002 a 2005); asesor externo de la Legislatura del Estado de México (2002 a 2003); asesor del Centro de Estudios de Opinión Pública de Oaxaca en 1996; Jefe de Departamento de Análisis Cuantitativo en el área de Asesoría Técnica de la Presidencia de la República de 1989 a 1990 y Jefe de Departamento en la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en 1988.
Actualmente dirige la Comisión de Fiscalización, organismo que ya ha sufrido su primer traspié al tener que rescindir el contrato con la empresa Scytl que iba a realizar una plataforma para un proceso más transparente.
El Consejero Benito Nacif, que es considerado como cuota del PAN, tiene experiencia en este tema ya que fue uno de los personajes que discutieron el caso Monex y de hecho era el único que insistía en que se le debía sancionar al PRI.
Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana
Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, España
Diplomado en Justicia Electoral del Centro de Capacitación Judicial Electoral.
"Tomando la democracia directa en serio: algunos apuntes sobre el plebiscito en las entidades federativas" de Lex Difusión y Análisis (2013), "La imposibilidad de un criterio riguroso para declarar la nulidad de las elecciones I y II", Gaceta Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) (2011-2012); "¿En qué sentido México es una democracia en consolidación?", de Sonárida; "Derecho y Democracia: ¿Cuál tendencia para el derecho electoral mexicano" de Tribuna Sonet (2011 – 2012).
Preside la Comisión Temporal de Reglamentos y es miembro de las comisiones de Capacitación Electoral y Educación y de Quejas y Denuncias.
José Roberto Ruiz fue Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo que desempeñó hasta el 3 de abril de 2014. Al día siguiente rindió protesta como Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE). Es considerado cuota del PAN.
Dentro de la administración pública se ha desempeñado como Director General de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora (2011-2013) y Subdirector de Enlace Municipal de la Procuraduría General de la República (2003-2005).
Preside Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y el Comité de Radio y Televisión, además es integrante de las comisiones de Organización Electoral y de Servicio Profesional Electoral.
De la formación y trayectoria profesional de Pamela San Martín, quien es considerada cuota del PRD, destaca el trabajo que realizó tanto en el extinto IFE como en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
En el IFE fue asesora de los consejeros electorales y secretaria técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias. Ahí fue responsable de coordinar los trabajos de análisis y modificación del Reglamento de la comisión que normó el Proceso Electoral Federal 2011-2012.Como Asesora de Consejero Electoral, tuvo a su cargo el análisis y revisión de los proyectos de resolución de procedimientos especiales sancionadores por presuntas violaciones sometidos a consideración y aprobación del Consejo General, el análisis de las sentencias y criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de diversos acuerdos en dicha materia. En el ámbito de radio y televisión, colaboró en las tareas de revisión y modificación del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral; en el análisis de diversos criterios para el cumplimiento de las obligaciones del IFE como autoridad única para la administración de los tiempos del Estado en materia electoral, en el marco del proceso electoral federal 2011-2012.
En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de 2002 a 2006, se desempeñó como Visitadora Adjunta de Investigación, siendo responsable de la atención de víctimas de violaciones a derechos humanos, así como de la investigación de quejas y la elaboración y revisión de Recomendaciones emitidas por la CDHDF. En el año 2006, como resultado de su participación en el primer concurso público de oposición del Servicio Profesional en Derechos Humanos de la CDHDF fue nombrada Directora de Área de la Primera Visitaduría General, cuya especialización era la Procuración de Justicia.
Del trabajo que realizó como Directora de Área, destaca la coordinación y supervisión de la elaboración del Informe Especial sobre violaciones a los derechos humanos en el caso New´s Divine, Avance de investigación y del Informe Especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas adultas mayores institucionalizadas en el Distrito Federal.
Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford
"La voz de los votos: un análisis crítico de las elecciones de 1994" y "Las elecciones de Salinas: Un balance crítico a 1991"; así como "Elecciones a Debate 1988: las actas perdidas", de la Editorial Diana.
Preside Comisión de Organización Electoral y forma parte de las comisiones de Servicio Profesional Electoral y de Vinculación con Organismos Públicos Electorales.
El investigador Arturo Sánchez ocupó un lugar en la "herradura de la democracia" desde 2003; sin embargo desde la época de José Woldenberg ocupó el cargo de director de Prerrogativas. Al Consejero se le identificó con el PAN y antes cercano a Juan Molinar Horcasitas, exconsejero electoral.
Licenciado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM
Candidato a Doctor en Ciencia Política por la UNAM.
Diplomado en "Historia del Siglo XX Mexicano" por el Instituto Nacional de Antropología e Historia
Diplomado en "Derecho Laboral" en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
"PMT: la difícil historia" (editorial Posada, 1987), "La reforma Política 2009-2010" (UAM-Iztapalapa, 2010), "Justicia Electoral, Conflicto Político y Democratización, 1987-2009" (TEPJF, 2011). Coordinación de los libros colectivos de la serie intitulada "Elecciones y Partidos Políticos" correspondientes a los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, publicados por la UAM-I.
Preside Comisión de Servicios Profesional Electorales y es miembro de las comisiones de Registro Federal de Electores y de Fiscalización.
En el ámbito electoral, Javier Santiago fue consejero presidente del IEDF por siete años, 1999-2006, y fue quien validó la elección capitalina en la que ganó Andrés Manuel López Obrador. Es sabido que es una cuota del PRD y él mismo afirmó: "Soy partidario de la izquierda, no de un partido".
Es fundador del Centro de Estudios de la democracia y Elecciones (CEDE), del que fungió como responsable en dos periodos y de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, A.C. (SOMEE), también es miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP).
Actuó como coordinador nacional de capacitación electoral del Partido Mexicano Socialista; y representante de casilla del Partido Mexicano de los Trabajadores, de cuyo Comité Nacional formó parte.
En los procesos electorales de 1991 y 1994 fue Consejero en el XXXVI Consejo Distrital Electoral del Instituto Federal Electoral en el D.F; se desempeñó como coordinador de asesores de Consejero Electoral del Consejo General en el Instituto Federal Electoral; representante del IEDF ante el Consejo de Información Pública del Distrito Federal; y finalmente como Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal.
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