Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– El Gobernador Arturo Nuñez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que “el gobierno a presión no responde” luego de que ayer por la tarde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco golpearon a mujeres indígenas que pretendían abordarlo para reclamarle apoyo económico para la instalación de una maquiladora en Macuspana.
El ex Diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dirigente de la organización México Despierta, Julio César Álvarez Santos, fue detenido.
Nuñez llegó a la gubernatura el 1 de enero de 2013 por la Coalición Movimiento Progresista integrada por los partidos PRD, PT y MC. Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gran parte de su vida, pero renunció cuando perdió la elección interna.
El Gobernador es un impulsor de las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto.
Ayer, miembros de la organización indígena chontal México Despierta, que mantenían una huelga de hambre frente al Centro Administrativo del Ayuntamiento de Villahermosa, pretendían entregar un escrito en el que se le exigía apoyo económico al Gobernador, quien entregaba maquinaria a pequeños productores locales en la explanada.
Pero les fue impedido el paso. Los ánimos se encendieron.
Elementos del cuerpo de seguridad decidieron detener al líder de la organización, Julio Cesar Álvarez de los Santos, a lo que las mujeres se opusieron. Fue entonces que algunos de policías forcejaron con las indígenas, y otros pasaron a los golpes y patadas en contra de ellas.
En el video se puede ver como uno de los policías patea a una indígena, otros las jalonean y empujan. Finalmente, el líder es sacado a rastras, sometido y detenido por los efectivos policiacos.
“El gobierno a presión no responde y no es solución hacer maquilas”, reaccionó Nuñez después de la golpiza, de acuerdo con el diario Tabasco Hoy.
Además, el diario Presente! reproduce un comunicado en el que la Secretaría de Seguridad pública dice:
“Mantener el orden público y garantizar el libre tránsito de las personas constituyen dos condiciones fundamentales que el Estado mexicano está obligado a salvaguardar sin ceder a presiones o chantajes de ningún tipo, por lo que todo acto que atente contra esos derechos de la ciudadanía será siempre atendido sin cortapisas con los instrumentos que establece la ley”.
Dijo que “un grupo de elementos de la Policía Estatal se apersonó en la zona para resguardar la seguridad de oficinas y personal de las distintas dependencias ubicadas en el Centro Administrativo, pero sin menoscabo del derecho de manifestación de los inconformes. Sin embargo, a la presencia del cuerpo policial los manifestantes incitados por Álvarez de los Santos, respondieron con agresiones físicas y verbales que derivaron en una confrontación que arrojó un saldo de tres elementos de seguridad heridos”.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó que Álvarez de los Santos fue detenido, junto con otra persona de nombre Antonio Castellanos Hernández, “por alterar el orden público, agredir a la autoridad y pandillerismo”.
Tabasco es un estado policial, de acuerdo con las estadísticas. Es la entidad con más agentes de seguridad pública de México, de acuerdo con el INEGI. Tiene 296.14 agentes por cada cien mil habitantes cuando Michoacán o Guanajuato tienen 64.69 y 76.57, respectivamente.
Aún así, la entidad ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas debido a la inseguridad. Encapuchados incendiaron el 22 de marzo dos pipas de Key Energy por no pagar “protección”, aunque Protección Civil local lo manejó como sólo un “incendio”. Hasta después, el Fiscal Fernando Valenzuela aceptó que el móvil del ataque en Villahermosa era la extorsión.
“La hipótesis para nosotros más solida, la primera línea de investigación, es la extorsión en función de lo que se ha venido diciendo», dijo Valenzuela.
La cúpula empresarial mexicana reaccionó al ataque exigiendo seguridad.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estatal, Jorge Navarro, dijo que los últimos tres años, la incidencia de extorsiones y secuestros en Tabasco ha crecido. Ante el aumento del número de casos y víctimas, el sector empresarial en la entidad, uno de los más afectados por el “cobro de piso” de organizaciones delictivas, se han inclinado por una prevención propia de esos crímenes sin depender de las autoridades, agregó.
La Confederación Patronal de la República (Coparmex) advirtió por su parte que los recientes ataques a la empresa Key Energy Services ante la presunta falta de pago de “cuotas” a grupos criminales, podría tener repercusiones en las inversión tanto estatal como del país en general. El organismo empresarial hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que se implemente un plan contra la extorsión como se ha hecho en el combate el secuestro.