Abuso policial, desdén del GDF, poco caso a vecinos... la ombudsman la pasa mal en la ALDF

24/03/2015 - 4:46 pm
Foto: Cuartoscuro
Perla Gómez Gallardo compareció este martes ante la ALDF. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- El rezago de trabajo, la falta de cumplimiento de las recomendaciones hechas a instancias del Gobierno de la capital (GDF), la atención a las quejas contra la construcción de obras y los abusos policiales durante movilizaciones y manifestaciones de vecinos, fueron cuestionamientos reiterados a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En respuesta, la ombudsperson defendió que el rezago de trabajo disminuyó 56 por ciento durante el año pasado e informó que la Comisión tiene la meta de no dejar más de dos años expedientes en rezago. Sin embargo, el Diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño, se dijo preocupado porque existen 8 mil 95 expedientes de quejas de posibles violaciones a derechos humanos pendientes de ser resueltos. Durante 2014 se emitieron sólo 16 recomendaciones, las cuales integran 145 expedientes de queja.

Aunque de las 16 recomendaciones, 13 fueron aceptadas, el Diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Emiliano Cinta Martínez, le cuestionó sobre la falta de cumplimiento de éstas por las autoridades a las que son dirigidas.

Sobre el tema, Gómez Gallardo dijo que este mes la CDHDF presentaría un barómetro de cumplimiento de las recomendaciones hechas a las autoridades, a fin de transparentar su avance ante la ciudadanía, y defendió que las recomendaciones son adecuadamente publicitadas.

La Diputada panista Gabriela Salido la cuestionó sobre la investigación de oficio por la construcción de la Línea 6 del Metrobús y tanto ella como su compañero de bancada, Orlando Anaya, la cuestionaron sobre las quejas de vecinos que se oponen a la construcción de obras, por afectarles en sus derechos, así como a la deforestación para favorecer proyectos de obra pública y privada.

Gómez Gallardo dijo, sin detallar, que la CDHDF defiende acciones preventivas para que se informe oportunamente a los vecinos afectados sobre la realización de obras. Sin embargo, dejo sin responder el cuestionamiento de la Diputada Salido sobre por qué no ha iniciado investigaciones de oficio por quejas de vecinos contra construcción de obras.

La panista dijo que no porque los vecinos no formen parte de una clientela política, se deben menoscabar sus exigencias.

Otro tema reiterado durante las intervenciones de los legisladores fue el de los excesos en el uso de la fuerza pública, especialmente en contextos de movilizaciones y manifestaciones vecinales. La presidenta de la CDHDF solamente se refirió a la recomendación emitida por el caso del 1 de diciembre de 2012 y el protocolo para el uso de la fuerza, pero no aludió a otros casos de agresiones policiales durante protestas ciudadanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas