IMÁGENES FUERTES
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– El proyecto fotográfico internacional Tras Los Muros se dio a la tarea de retratar el destino final de miles de animales que vivían en las granjas cercanas a Aragón, luego de que se registraran inundaciones ocasionadas por el ascenso en el nivel del agua del río Ebro.
A principios de marzo, los niveles del agua del río Ebro cerca de las granjas de Aragón, España, subieron al punto de ocasionar inundaciones en aproximadamente 20 mil hectáreas entre las que había explotaciones ganaderas.
Aunque se registraron grandes pérdidas económicas, las cuales protagonizaron las noticias de los medios de comunicación locales, también se registró la pérdida de miles de animales que murieron ahogados en las granjas.
«Un cuadro que pone de manifiesto, con una claridad pasmosa, el lugar que los animales ocupan en nuestra sociedad», repara la declaración de Tras Los Muros al exhibir la galería de cadáveres.
Varios medios informaron que aproximadamente 10 mil animales permanecieron en las localidades y murieron a falta de auxilio, calculó el partido político Unión Aragonesista, (CHA).
«Los dejaron a su suerte en módulos cerrados o lugares enrejados sin posibilidad de escapatoria en el corazón de una riada que alcanzó los ocho metros de altura», explica Tras Los Muros.
De acuerdo a la documentación gráfica que se realizó, de cuatro explotaciones ganaderas y durante el proceso de retiro de cadáveres, describió el escenario como «dantesco»: cerdos colgados, cuerpos apilados en los pasillos, animales vivos en agonía o con hipotermia, algunos moribundos tras días sin agua potable, sin atención veterinaria, abrigo o comida.
Cerdos sepultados en camiones bajo decenas de cuerpos que apilaban, montañas de terneros junto a la basura en la entrada de una granja y más.
«El agua sacó a flote lo que la industria ganadera oculta tras sus muros. Que los animales no humanos son discriminados, despreciados, tratados como basura, sometidos a una violencia sin límites y considerados propiedades en vez de individuos que aprecian su vida», condena el proyecto fotográfico que retrata el maltrato animal alrededor del mundo.
Justo el 1 de marzo, el río Ebro alcanzó los ocho metros de altura a las puertas de Zaragoza, por lo cual se activó un plan de emergencia en el que se desalojaron a más de mil habitantes que viven en localidades cercanas.
A pesar de que se reportó el auxilio de autoridades de Protección Civil y del cuerpo de Bomberos a situar a los animales de distintas granjas a salvo, las imágenes de Tras Los Muros demuestran que las acciones fueron insuficientes.
Los cadáveres de los animales de ganado fueron retirados con palas y con excavadoras, luego de que ninguna dependencia acudiera a su ayuda para lograr que sobrevivieran. El Partido Animalista (PACMA) denunció esta situación y propuso la realización de un protocolo de evacuación que incluya un plan para desalojar a los animales en este tipo de situaciones.
“Tras los muros: historias de opresión y liberación” es el proyecto de un fotógrafo que prefiere permanecer en el anonimato por razones de seguridad.
«Tras los Muros tiene como objetivo hacer visible la situación de opresión e indefensión a la que se enfrentan cada día los animales y ante este panorama tuve claro que debía estar allí», establece en su sitio oficial.