NOROESTE

Un delfín muerto es tirado a la basura en Mazatlán; autoridades incumplen protocolo federal

23/03/2015 - 3:05 pm
Foto: Noroeste / Octavio Ocampo
Un delfín fue encontrado sin vida en la zona de Playa Norte, Mazatlán. Foto: Noroeste / Octavio Ocampo

Por Octavio Ocampo, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo/Noroeste).– Personal de Obras Públicas Municipales, haciendo caso omiso del protocolo de atención para el varamiento de mamíferos marinos, ya sean vivos o muertos, publicado en el Diario Oficial de la Federación entre la Profepa y la Secretaría de Marina, tiraron a un camión recolector de basura el cadáver de un delfín.

El mamífero fue encontrado sin vida aproximadamente a las 6:30 horas de ayer en la zona de Playa Norte, frente al monumento Al Pescador, en Mazatlán, Sinaloa, donde permaneció un par de horas ante las miradas de las personas que pasaban por ahí. A las 8:20 horas, personal de Obras Públicas acudió con una máquina traxcabo para levantar al cetáceo y enterrarlo en algún lugar de la playa.

Sin embargo, al llegar a la rampa de acceso del embarcadero de Playa Norte, un camión recolector de basura emplacado con el serial UE11760, número de registro MC3218, se abrió paso junto a la banqueta para que depositaran en su contenedor el cadáver del delfín.

El encargado de la recolección, identificado como Ramón Cejeda, mencionó que se les reportó el varamiento del animal por la mañana y que a través de C-4 se determinó que se recogiera el cadáver para llevarlo a otro sitio.

Foto: Noroeste / Octavio Ocampo.
La acción es omisa al protocolo de atención para el varamiento de mamíferos marinos. Foto: Noroeste / Octavio Ocampo.

Al cuestionarle sobre por qué se tiró a la basura, como si el mamífero muerto fuera un desecho más, el empleado municipal mencionó que ellos "como Obras Públicas y como dependencia, cuando reciben el apoyo de una retroexcavadora hacen un hoyo y entierran al animal, sin embargo, al contar con un traxcabo, el procedimiento cambia y se deposita al delfín en el camión, se compacta y se traslada al Basurón". Al respecto existe un protocolo que vela por el cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre, en donde se conmina a atender todo varamiento.

El antes mencionado protocolo establece las bases y procedimientos comunes para la atención de eventos de varamiento de mamíferos marinos en las zonas costeras del territorio nacional, su registro, la búsqueda de las posibles causas que lo provocaron, y la atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones, evitando afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.

Al preguntar al personal de Obras Públicas sobre las probables causas de muerte del animal, sólo se mencionó que éste pudo haber sido lesionado con un chinchorro o con una red en los alrededores del puerto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas