La Secretaría de Salud instala Comité de Ética para supervisar código de conducta

22/03/2015 - 12:41 pm

México, 22 Mar (Notimex).- La Secretaría de Salud instaló el Comité de Ética 2015, conformado por representantes de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Coordinación de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control, entre otras áreas de la dependencia.

Durante la primera sesión ordinaria los nuevos miembros fueron elegidos en un proceso de elección democrático y abierto para todo el personal, destacó la institución en un comunicado.

En este proceso resultaron electos ocho servidores públicos titulares y ocho suplentes, en representación de las unidades centrales y los órganos desconcentrados que integran la Secretaría de Salud que encabeza Mercedes Juan López.

Este comité es el órgano de consulta y asesoría especializada, integrado en cada una de las dependencias y entidades de la administración federal, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

Su objetivo es coadyuvar en la aplicación, el cumplimiento y la emisión del código de conducta, en el que se contemplan las acciones permanentes para identificar y delimitar el comportamiento que deben observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

Durante la primera sesión ordinaria realizada en el auditorio Guillermo Soberón de la dependencia, se explicó que la Secretaría de la Función Pública anunció los lineamientos generales en el Diario Oficial de la Federación del 6 de marzo de 2012.

Refirieron que el fin es el establecimiento de acciones permanentes, que aseguren la integridad y el compromiso ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, a través de su respectivo comité de ética.

Una de las estrategias para contribuir al desarrollo de una cultura de apego a la legalidad ética y responsabilidad pública, es “consolidar una cultura de ética e integridad entre los servidores públicos de la Administración Pública Federal”.

Igualmente se contempla construir una cultura de ética pública, que sirva para establecer valores y principios que guíen y orienten el actuar de los servidores públicos y sensibilizar sobre el papel ejemplar que deben desempeñar ante la sociedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video