Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Las luces del programa “Iluminemos tu Ciudad” del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se apagaron mucho antes de tiempo.
Se trata del programa que representa la compra más grande de la que se tenga registro en los archivos del GDF: 158 mil lámparas para iluminar más de 340 mil puntos en las 16 delegaciones de la capital del país, con una inversión de 2.6 mil millones de pesos (mmdp). Un despliegue “sin precedentes”, según las palabras del propio Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el día del arranque, en junio de 2014.
Pero apenas a nueve meses del banderazo para que las cuadrillas de trabajadores iniciaran el esfuerzo, el programa está bajo investigación a cargo de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal por suspicacia de corrupción y conflicto de intereses en el otorgamiento de los contratos que sólo fueron otorgados a cuatro empresas: Planet Ingeniería, Diseño Tecnológico y Sola Basic, así como su filial Axati Internacional.
La información de “Iluminemos tu Ciudad” fue clasificada por un periodo de cuatro años por el Comité de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios del GDF con el argumento de que se encuentra bajo la investigación de un órgano de control, según el Acuerdo CT/SE/011/002/2014, contenido en el expediente RR.SIP.169/2014 en el InfoDF. Según este punto, es posible que se niegue información sobre los detalles de las bases de la licitación, el acto de junta de aclaraciones, el acto de presentación y apertura de sobres, el acto de la emisión de dictamen y junta de fallo, los contratos celebrados con las empresas ganadoras, así como la documentación presentada por los licitantes.
Apenas en diciembre del año pasado Mancera Espinosa instaló el Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Prevención y Combate a la Corrupción. En ese acto, instruyó a los miembros del gabinete a que presentaran las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales a la Contraloría. “Quien no lo quiera hacer, pues conoce cuál será ya la decisión del Jefe de Gobierno”, dijo el primer gobernante capitalino. Al tiempo, uno de los programas más grande de su gobierno quedaba clasificado.
EL TEMOR ES LA INEFICIENCIA
Del programa “Iluminemos tu Ciudad” ya hay luminarias apagadas por completo. Alfredo Hernández García, Secretario de Obras y Servicios (Sobse) entregó su renuncia la medianoche del pasado 12 de marzo bajo la petición del Jefe de Gobierno del Distrito Federal porque la Contraloría descubrió que otorgó 71 mdp a la empresa Planet Ingeniería, en cuya dirección comercial se encontraba Érika Molina Barragán, su esposa.
Planet Ingeniería, a la que el destituido Secretario le entregó dos contratos de “Iluminemos tu Ciudad”, es una empresa que en 2012 fue sancionada e inhabilitada por la Auditoría Superior de la Federación por tres meses. Los contratos que recibió del GDF en 2014 fueron por 30.84 mdp (expediente EO-909005994-N28-2014) y el otro por 40.483 mdp (expediente EO-909005994-N29-2014). A esta empresa le tocó iluminar siete delegaciones.
Pero Planet Ingeniería es incidental en la historia de “Iluminemos tu ciudad” si se toma en cuenta el porcentaje de la inversión que le fue concedido. Esa empresa recibió en contratos apenas el 2.7 por ciento de una bolsa que rebasa los 2.6 mmdp, según el anuncio que hizo el propio Miguel Ángel Mancera Espinosa el 25 de junio de 2014, el mismo día en que firmó el convenio para el proceso de licitación.
El resto del volumen le fue otorgado a las empresas Diseño Tecnológico y Sola Basic, así como su filial Axati Internacional S.A de C.V. según el Acta de Emisión de Dictamen y Junta de Fallo de la Licitación Pública Nacional EA-909005977-N7-2014, a la que Sin Embargo tuvo acceso en los archivos de solicitudes de información del InfoDF. Y así como Planet Ingeniería, Sola Basic es una empresa con antecedentes de incumplimiento.
Según el contrato contenido en el expediente RR.SIP.169/2014 en el InfoDF, Sola Basic le venderá al GDF, 98 mil 493 piezas de las 158 mil que componen el total del programa. Se trata de lámparas de descarga de alta intensidad, de 140 Watts, de aditivos metálicos cerámicos y un balastro.
Algunos licitantes que quedaron fuera del programa tienen una preocupación: la compra mayoritaria de “Iluminemos tu Ciudad” se le hizo a la empresa Sola Basic. Se trata del mismo consorcio que en Tijuana tuvo la misma responsabilidad de iluminar la ciudad mediante la rehabilitación de luminarias. Hoy, las lámparas colocadas por esta empresa funcionan al 30 por ciento del nivel de iluminación requerido, según el Ayuntamiento de la ciudad fronteriza que interpuso una demanda, pero la revocó a cambio de la corrección del problema.
“Pero Tijuana está en penumbras y debiera convertirse en el ejemplo del riesgo que corre una licitación a una empresa con el pasado de incumplimiento. Nadie más debería contratarla. El daño que hizo en Tijuana es evidente”, dice un ingeniero de una de las empresas que compitió en “Iluminemos tu Ciudad” en el Distrito Federal. Habla a condición del anonimato.
Un empresario, también fuera de la licitación, abunda: “Más allá de la corrupción, lo más importante es que el Gobierno del Distrito Federal explique que esta empresa no va a repetir la misma historia que en Tijuana en donde los niveles de iluminación se volvieron tremendamente peligrosos, lo que ha causado accidentes y atropellamientos”.
Mientras tanto, el GDF mantiene destinados 2.6 mmdp en uno de los programas más grandes de su historia y que ha sido clasificado por cuatro años.