El TEPJF multa al Verde por el “Sí cumple”: la TV no transmitirá sus spots por 7 días

13/03/2015 - 6:35 pm

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con la suspensión de 7 días de sus prerrogativas en televisión, pero sólo en el periodo de intercampaña y no de campaña electoral, pues podría interpretarse como inequidad en la contienda electoral.

Esto después de que el pasado miércoles 11 de marzo, el TEPJF determinó que la Sala Regional Especializada debía emitir una nueva sanción al PVEM por la difusión reiterada y sistemática de promocionales identificados como “Verde sí cumple” que había sancionado con una amonestación pública, después de diversas denuncias por la contratación de mensajes para difundir mensajes legislativos en televisión de octubre a diciembre del año pasado.

Al respecto, la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello estimó que es “razonable” la sanción que equivaldría a 24 mil spots que se suspenderían durante el periodo de intercampaña, puesto que el partido no tenía responsabilidad directa porque no había sido él quien solicitó los espacios.

Argumentó que como la acción sólo ocurrió en televisión, pues la sanción debía ser sólo en televisión, por lo que se acordó la suspensión de 7 días de prerrogativas en medios de comunicación.  A las concesionarias sólo se les dio una amonestación pública.

Por su parte el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña coincidió en que la sentencia era “justa”; además señaló que la falta se había calificado como “grave” mas consideró que no se vulneró la equidad.

El pasado 29 de diciembre, la Sala Regional Especializada determinó sancionar con una amonestación pública la sobreexposición de los informes de labores de los legisladores del PVEM vulneró el principio de equidad en el artículo 134 Constitucional.

Una semana antes, se dio a conocer en la audiencia celebrada el Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo de la queja presentada por diversos partidos contra el Partido Verde y sus legisladores que tres diputados federales y tres senadores del PVEM contrataron anuncios publicitarios con Televisa y Televisión Azteca por 50.9 millones de pesos, según se estimó.

Esto representó un gasto de 12.7 millones, en promedio, por cada legislador para promocionar sus informes de labores los que formaron parte de la campaña El Verde sí cumple.

De acuerdo con el acta de audiencia, la Diputada Ana Lilia Garza gastó en la difusión de su informe legislativo en contratos con Televisa y Tv Azteca 12 millones 246 mil 461 más televisión restringida por 754 mil pesos y un total de 13 millones 461 pesos. Estas cantidades a las mismas televisoras reportó la Senadora María Elena Barrera Tapia.

En tanto, el Diputado Enrique Aubry de Castro reconoció por escrito haber hecho dos contratos con televisoras por seis millones 500 mil pesos y 5 millones 746 mil 461 pesos más un gasto de 458 mil 200 pesos en televisión restringida, para dar un total de 12 millones 704 mil 661 pesos. El senador Carlos Alberto Puente reconoció un gasto de 12 millones 246 mil 461 pesos.

A su vez, el Senador Pablo Escudero reconoció contratos con las televisoras abierta y restringida para la difusión de su informe legislativo pero no se anotan los montos contratados, que fueron pagados por el Senado; al igual el diputado Rubén Acosta informó del contrato con las televisoras pero no ofreció montos de lo adquirido.

Aunque los legisladores aseguraron que los recursos para pagar los anuncios salieron de sus fracciones legislativas y de sus bolsillos, las direcciones jurídicas del Senado y de la Cámara de Diputados informaron que no han destinado ninguna partida de gastos relacionada con algún informe de los legisladores del PVEM.

Esta semana la Sala Superior del Tribunal también resolvió que 42 concesionarios de radio y televisión radiodifundida “participaron indebidamente en la difusión” de los promocionales contratados por los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Entre esas empresas están Televisa y TV Azteca, el duopolio de la televisión en México, cuyos actores participan y han participado en los comerciales del Verde.

“Los concesionarios de radio y televisión radiodifundida indebidamente participaron en la difusión que trastoca el modelo de comunicación política, conforme al cual, toda propaganda política que se transmita en radio y televisión a favor de los partidos políticos únicamente puede hacerse a través de los tiempos ordenados por el Instituto Nacional Electoral”, dice la sentencia en el punto sobre “Infracciones atribuidas a los concesionarios de radio y televisión”.

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